Al Qaeda subraya que Tel Aviv también es "territorio musulmán"

Ayman al Zawahiri
REUTERS - Archivo
Publicado 14/05/2018 6:54:39CET

EL CAIRO, 14 May. (Reuters/EP) -

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha subrayado este domingo que la localidad de Tel Aviv constituye también "territorio musulmán" de cara a la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, lo que supondrá una demostración práctica del reconocimiento otorgado en su día por Washington de la ciudad como capital del Estado de Israel.

Al Zawahiri ha indicado en un mensaje de 40 minutos que todos los países musulmanes han reconocido de forma efectiva el Estado de Israel al firmar la carta de Naciones Unidas, que insta a respetar la integridad territorial de cualquier miembro, incluido Israel.

"Muchos han establecido relaciones públicas o secretas con Israel y han aceptado Tel Aviv o Jerusalén Oeste como capitales de Israel a pesar de que también constituyen territorio musulmán y no puede ser cedida a los judíos", ha aseverado en un mensaje difundido a través de Internet.

El último mensaje del líder del grupo terrorista fue publicado en febrero, cuando instó a los egipcios a hacer frente al Gobierno de cara a las elecciones presidenciales de marzo, que dieron al actual presidente, Abdelfatá al Sisi, un segundo mandato.

El destino de Jerusalén está entroncado en el corazón del conflicto israelopalestino, marcado por décadas de tensión sobre el estatus de sus lugares sagrados y por la "judaización" del territorio de Jerusalén Este, ocupado por Israel en 1967, declarado "unido" en 1980, y cuyo dominio ha consolidado con la construcción de asentamientos y la demolición de cientos de hogares palestinos. Sin embargo, la solución de paz de "dos estados" que defiende la comunidad internacional considera a esta porción de la ciudad santa la capital de un hipotético Estado palestino.

La apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén es un nuevo golpe a estas aspiraciones, aunque desde Washington se recuerda que la decisión de reconocer a la ciudad como capital israelí fue aprobada por el Congreso en 1995 y que desde entonces simplemente se ha ido aplazando "por cuestiones de seguridad" que el actual mandatario, Donald Trump, ha dado por zanjadas, puntualizando que no supone el reconocimiento de Jerusalén Este.

Contador