Al Qaeda sufre un duro golpe en su lucha mediática contra Estado Islámico

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 17:59


ISLAMABAD, 24 Abr. (Reuters/EP) -

La muerte de Adam Gadahn, ciudadano estadounidense que dirigía la campaña propagandística de Al Qaeda en Pakistán, supone un gran golpe para el grupo terrorista, especialmente tras el arrollador éxito mediático del autoproclamado Estado Islámico.

"Al Qaeda perdió el año pasado contra Estado Islámico, por lo que necesita nuevas ideas para por lo menos mantenerse en pie", ha declarado un miembro del Centro de Investigación y Estudios de Seguridad, Imtiaz Gul.

Gadahn, que estaba acusado de traición en Estados Unidos desde 2006, se convirtió en la primera persona en afrontar estos cargos desde la Segunda Guerra Mundial, según el Departamento de Justicia norteamericano.

Murió abatido en enero en un bombardeo sobre un campamento de Al Qaeda, cerca de la frontera con Afganistán, según ha detallado una fuente estadounidense. "Éra muy importante. Era el hombre en primera línea de su frente mediático", ha declarado Ahmed Rashid, escritor paquistaní y experto en los talibán y Al Qaeda.

"Teniendo en cuenta el éxito de Estado Islámico en los medios de comunicación, este hombre sería ahora mucho más necesitado, especialmente en la campaña para las audiencias de habla inglesa", ha agregado.

Estados Unidos ofrecía por Gadahn una recompensa de un millón de dólares (920.000 euros). Nacido en Oregón, en una familia cristiano judía, se convirtió al islam a los 17 años llegando a ser portavoz y traductor de Al Qaeda. Además, ha aparecido en varios vídeos en los que advertía al país norteamericano de que sería atacado si no atendía las demandas de la organización terrorista.

"Era el hombre principal para contar la historia de Al Qaeda, por lo que su muerte tendrá un gran impacto en la maquinaria propagandística", ha explicado Amir Rana, autor de un libro sobre grupos milicianos en Pakistán.

Las autoridades estadounidenses informaron el jueves de la muerte "accidentalmente" de dos rehenes secuestrados por Al Qaeda: el estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto durante una de sus operaciones antiterroristas en la frontera entre Afganistán y Pakistán y añadieron que Adam Gadahn fue abatido en enero, "probablemente en otra operación".

Leer más acerca de: