Qatar acusa a EAU de incautarse de un barco de pesca y "secuestrar" a sus ocho tripulantes

Publicado 09/03/2018 16:52:35CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Qatar ha acusado este viernes a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de incautarse de un barco de pesca y "secuestrar" a sus ocho tripulantes, un incidente que habría tenido lugar el 19 de enero, según el Ministerio de Exteriores qatarí.

En su comunicado, ha señalado que Doha ha informado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al secretario general de la organización, António Guterres, del incidente, al tiempo que ha detallado que todos los tripulantes de la embarcación eran de nacionalidad india.

Asimismo, ha manifestado que el suceso supone "un secuestro y un precedente peligroso, así como una grave violación de las normas internacionales", antes de acusar a EAU de "violar el Derecho Internacional".

El Ministerio de Exteriores qatarí ha recalcado que el Gobierno emiratí "es totalmente responsable de la seguridad de los miembros del barco de pesca qatarí" y ha pedido a la comunidad internacional que "presione" a las autoridades para que "respeten los acuerdos internacionales".

El incidente se enmarca en la crisis diplomática entre Qatar y varios países de la región, que han impuesto un bloqueo a Doha.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron en junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", lo que ha sido rechazado por el Gobierno qatarí.

A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.

Qatar ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a negociar con estos cuatro países para lograr un acuerdo, si bien todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables", reclamando a Doha que las acepte en su totalidad para solucionar la situación.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.