Qatar dice que ayuda a Israel a evitar una nueva guerra en Gaza y niega que apoye a Hamás

Mohamed al Emadi, presidente del Comité de Qatar para la Reconstrucción de GazaMohamed al Emadi, presidente del Comité de Qatar para la Reconstrucción de Gaza | Reuters
Actualizado 23/02/2018 10:28:48 CET

JERUSALÉN, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Qatar ha asegurado este jueves que está ayudando a Israel a evitar una nueva guerra en Gaza al entregar dinero para ayudar económicamente al enclave palestino con la autorización de Estados Unidos, resaltando que esta cooperación es una prueba de la distancia entre Doha y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Gaza está al borde del colapso", ha indicado el presidente del Comité de Qatar para la Reconstrucción de Gaza, el embajador Mohamed al Emadi, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

"Esto es lo que estamos impidiendo: una guerra, la próxima guerra. No queremos la próxima guerra", ha manifestado, agregando que Qatar ha entregado 800 millones de dólares (cerca de 650 millones de euros) en ayuda desde la última ofensiva de Israel en 2014.

Así, Al Emadi ha apuntado que "el trabajo que hace Qatar es mantener la paz para ambas naciones", rechazando que Doha esté ayudando a las autoridades de Hamás, que controlan la Franja de Gaza.

"Si estuviéramos ayudando a Hamás, ¿creen que los israelíes nos permitirían entrar y salir?", ha planteado. "Es imposible, saben que no estamos ayudando a Hamás", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que las autoridades qataríes han dejado de acoger en el país al 'número dos' del grupo, Salé al Aruri, reiterando que "cada penique" de dinero qatarí entregado a Gaza es supervisado para garantizar que se usa con objetivos humanitarios.

"Damos a Washington la información correcta sobre lo que estamos haciendo, y esa gente está con nosotros", ha dicho, explicando que la imagen de Qatar "ha mejorado (...) porque lo que se hace en Gaza es un buen trabajo".

Al Emadi ha dicho que ha visitado Israel 20 veces desde 2014, si bien las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre estos viajes.