Qatar participa en la cumbre de ministros de Exteriores del CCG pese al bloqueo regional contra Doha

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani
REUTERS / STRINGER .
Publicado 04/12/2017 15:49:51CET

KUWAIT, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha reunido este lunes con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la primera cita regional a la que acude el país tras el bloqueo impuesto hace seis meses por Arabia Saudí y sus aliados contra el emirato por su supuesto apoyo a grupos terroristas.

Al Thani se ha reunido con los responsables de la diplomacia de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Omán en el palacio de Bayán para preparar los encuentros de alto nivel entre los jefes de Estado y de Gobierno, en el que también participará el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, previstos para entre el 5 y el 6 de diciembre.

El canciller qatarí adelantó el domingo que el emir había aceptado la invitación de su par kuwaití, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, quien pretende que "el sistema del CCG siga con vida" pese a la crisis que enfrenta a Qatar con la mayoría de sus vecinos regionales.

El ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha confirmado que el emir del país ha aceptado la invitación, recalcando que "es importante que el sistema del CCG siga con vida", según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El pasado mes de junio, Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Egipto anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar por, supuestamente, a grupos terroristas y por sus crecientes lazos con Irán, potencia rival de Riad en el Golfo.

Sin embargo, Kuwait y Omán, también integrantes del CCG, no se han sumado a las medidas contra Qatar, y el emir kuwaití ha estado llevando a cabo tareas de mediación para intentar solucionar la crisis. Doha se ha mostrado dispuesto a negociar con el cuarteto pero todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables".