Qatar pide a EEUU que investigue por guerra financiera a la filial estadounidense del banco estatal de Emiratos

Banco Nacional de Abu Dabi
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 18/03/2018 17:58:43CET

LONDRES, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Qatar han solicitado a Estados Unidos que investigue por guerra financiera a la filial estadounidense del antiguo Banco Nacional de Abu Dabi (NBAD), una entidad financiera pública que es la más importante de Emiratos Árabes Unidos tras su reciente fusión.

En concreto, denuncian que NBAD Americas habría participado en una estrategia para atacar la moneda qatarí en el marco de una ofensiva diplomática de los países de la región para aislar a Qatar.

Los abogados del Banco Central de Qatar han remitido al menos dos cartas al Departamento del Tesoro norteamericano en las que solicitan a la Comisión de Valores de Futuro (CFTC) que investiguen la posible manipulación del rial, la moneda qatarí.

En junio de 2017 Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin impusieron sanciones económicas a Qatar, al que acusaron de apoyar a milicias islamistas y a Irán.

"Creemos que el NBAD ha participado en una trama extraordinaria e ilegal de guerra financiera contra Qatar mediante la manipulación de la moneda qatarí y del mercado de valores", afirma la carta, datada el 26 de febrero y firmada por el bufete de abogados Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison. Reuters ha tenido acceso a la misiva.

"Deberían paralizarse estas acciones de inmediato y les pedimos que investiguen si el NBAD ha apoyado directa o indirectamente la manipulación de los mercados de Qatar como a través de los servicios de cambio de divisas o los servicios bancarios de NBAD Americas", señala la misiva.

El Primer Banco de Abu Dabi (FAB), empresa matriz del NBAD Americas, se creó el año pasado tras la fusión del Primer Banco del Golfo y del Banco Nacional de Abu Dabi y no ha querido responder ante estas acusaciones, pero ha defendido su integridad.

"El banco más grande de Emiratos, una de las instituciones financieras más grandes y seguras del mundo, el Primer Banco de Abu Dabi (FAB) colabora con todos los reguladores de los mercados en los que opera para mantener las altas valoraciones de gestión y cumplimiento de la normativa en todo el grupo", ha destacado.