Qatar pide a Egipto que libere a los líderes de Hermanos Musulmanes

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 17:44

DOHA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores qatarí, Jaled al Attiya, ha pedido a las autoridades egipcias que liberen a los líderes de Hermanos Musulmanes que se encuentran en prisión para que intenten resolver la crisis política en la que está envuelta el país tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

Al Attiya, quien viajó a Egipto y ejerció de mediador con el objetivo de intentar poner fin a la crisis política en la que está sumida el país, ha regresado este miércoles a Qatar, lamentando que no haya sido capaz de reunirse con todas las partes con las que tenía previsto reunirse.

"Deseo que nuestros hermanos egipcios liberen a los presos políticos tan pronto como sea posible, porque son ellos quienes tienen la llave para averiguar cómo superar esta crisis", ha declarado Attiya a la televisión qatarí Al Yazira.

"Creo que, sin mantener un diálogo en serio con todas las partes y, en concreto, con los presos políticos, que son los más importantes, las cosas serán difíciles", ha proseguido.

Attiya ha asegurado que pudo reunirse con uno de los líderes de Hermanos Musulmanes, Jairat el Shater, durante una hora y media y con el vicepresidente interino, Mohammed ElBaradei, pero no tuvo la oportunidad de ver a Mursi ni al jefe del Ejército, el general Abdel Fatá al Sisi.

Mursi permanece bajo custodia del Ejército en un lugar no revelado, aunque el Gobierno provisional ha mostrado su intención de internarlo en la cárcel cairota de Torá.

Qatar ha sido uno de los aliados más importantes de Egipto mientras los Hermanos Musulmanes estaban en el poder. Antes de que Mursi fuese depuesto, las autoridades qataríes ofrecieron 7.000 millones de dólares (5.263 millones de euros) en ayuda a Egipto.