Qatar presenta una denuncia contra Emiratos Árabes Unidos ante la CIJ por el bloqueo diplomático y comercial

Hamad bin Jalifa al Thani, en la ONU
MIKE SEGAR / REUTERS - Archivo
Publicado 12/06/2018 1:15:17CET

LONDRES, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Qatar ha presentado este lunes de forma oficial una denuncia contra Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la discriminación a la que se ve sometida la población qatarí en el emirato a raíz del bloqueo diplomático y comercial que mantiene Abu Dabi en su contra desde 2017.

Qatar ha solicitado a la corte que ponga en marcha medidas que impidan a EAU discriminar a los ciudadanos qataríes, que han visto limitadas sus libertades de expresión y movimiento y han sido víctimas de delitos de odio.

En junio de 2017, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto impusieron un bloqueo diplomático y comercial contra Qatar, al acusaron de estar alineándose con Irán en la región y de estar apoyando al terrorismo. Doha niega esas acusaciones y sostiene que el bloqueo tiene como objetivo acabar con su soberanía e independencia.

En su denuncia, Qatar ha citado violaciones de la Convención Internacional de 1966 sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la que son signatarios Qatar y Emiratos y que prohíbe la discriminación por nacionalidad.

Arabia Saudí, Bahréin y Egipto no han firmado esta convención. El Gobierno de Qatar ha pedido a la CIJ que dé pasos para cumplir las obligaciones derivadas de la Convención contra la Discriminación, revocando las medidas de Emiratos y restableciendo plenamente los derechos de los ciudadanos qataríes.