Qatar reduce la crisis energética en la Franja de Gaza tras donar 11 millones de euros

Una niña palestina hace los deberes a la luz de una vela en Gaza
MOHAMMED SALEM / REUTERS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 14:19

GAZA, 16 Ene. (Reuters/EP) -

La crisis del suministro eléctrico en la Franja de Gaza ha disminuido este lunes después de que el Gobierno de Qatar donara 12 millones de dólares (11,3 millones de euros) para la compra de combustibles fósiles en la zona.

Al menos dos millones de personas se han visto significativamente afectadas por la escasez de electricidad en la Franja de Gaza, donde la población apenas cuenta con tres o cuatro horas de suministro diario.

La Autoridad Energética, dirigida por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha indicado que la donación qatarí permitirá poner en marcha un tercer generador en la central eléctrica de la zona, lo que supondrá que el suministro volverá a establecerse en ciclos de 8 horas durante tres meses.

La contribución implicará, además, un descenso de la presión para Hamás, cuyas fuerzas de seguridad se enfrentaron el jueves a un grupo de manifestantes en el campo de refugiados de Jabalia, que se quejaban por los continuos apagones.

El Ministerio del Interior ha indicado que liberará a las personas que fueron detenidas durante el altercado. La Franja de Gaza necesita unos 500 megavatios al día para suministrar una potencia constante que cubra a toda la población, pero tan sólo cuenta con un tercio de la energía necesaria.

Actualmente, al menos 30 megavatios proceden de Egipto y 120 son suministrados por Israel. Otros 30 son producidos en la central eléctrica local, que se vio gravemente afectada por los bombardeos llevados a cabo por el Ejército israelí en 2006.

La Autoridad de Palestina, encargada de pagar a los gobiernos de Israel y Egipto por el suministro, transfiere combustibles fósiles a la zona, que se encuentra exenta de pagar por ellos gran parte de los impuestos.

Los generadores privados ofrecen electricidad a aquellos que puedan permitírsela, pero los costes de ponerlos en marcha se han disparado considerablemente. Los dueños de algunos restaurantes y panaderías se han visto obligados a despedir a gran parte de sus trabajadores.

Las autoridades de la zona han manifestado que se necesitan unos 500 millones de dólares (472 millones de euros) para rehabilitar por completo el suministro eléctrico de la Franja de Gaza, una labor que se ve dificultada por el bloqueo impuesto por los gobiernos de Israel y Egipto.