Familia de desplazados regresa a su casa en Irak
RABER AZIZ / UN MIGRATION AGENCY
Publicado: viernes, 12 enero 2018 18:32

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de personas desplazadas de sus hogares por la violencia en Irak que han regresado a sus lugares de origen ha superado por primera vez en cuatro años al de los que han tenido que abandonar sus casas en el último mes, según ha resaltado este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la agencia de la ONU, desde la irrupción del grupo terrorista Estado Islámico en escena en Irak en diciembre de 2013 hasta el momento álgido de su expansión, casi 6 millones de personas se vieron desplazadas de sus hogares.

Sin embargo, según los datos a finales de 2017, 3,2 millones de personas habían regresado a sus lugares de origen, frente a 2,6 millones que aún continúan desplazados después de que el Gobierno del primer ministro, Haider al Abadi, anunciara la victoria sobre Estado Islámico el pasado 9 de diciembre.

Ante la mejora de la situación en las zonas recuperadas, un número considerable de desplazados internos han regresado a sus lugares de origen, principalmente en las provincias de Anbar, donde han retornado 1,2 millones (el 38 por ciento), Nínive, casi 975.000 (30 por ciento), y Saladino, casi 460.000 (14 por ciento).

Estas tres provincias, ha destacado la OIM, fueron las más afectadas por la ocupación de Estado Islámico y suman el 86 por ciento de la actual población desplazada en el país.

El 55 por ciento de los retornos fueron dentro de las mismas provincias, una tendencia que se ha venido repitiendo y que se espera que continúe ya que el número de desplazados sigue siendo alto, ha explicado la OIM en su comunicado. Solo en Nínive se concentra el 57 por ciento de los desplazados actuales, el 97 por ciento de los cuales se han movido dentro de la provincia.

"Los iraquíes que siguen desplazados figuran entre los más vulnerables, ya que se enfrentan a obstáculos para regresar, incluidos los daños o la destrucción de sus hogares y de las infraestructuras locales, limitaciones financieras y otras restricciones", ha subrayado el jefe de la misión de la OIM en Irak, Gerard Waite.

Más noticias

Leer más acerca de: