¿Quienes son los presos excarcelados en Cuba y EEUU?

Alan Gross y su mujer tras su liberación
REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 23:06

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, han anunciado este miércoles una histórica normalización de las relaciones, aunque solo en el ámbito diplomático, porque el fin del bloqueo a la isla caribeña aún tendrá que esperar. La primera consecuencia de este acuerdo ha sido la liberación de presos clave para ambos países, pero ¿quiénes son?.

ALAN GROSS

Alan Gross, de 65 años, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba introduciendo equipos de comunicación satelital, prohibidos en el país.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 el contratista norteamericano fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano".

Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente a Cuba que liberara a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumentó, se encontraba gravemente enfermo. "Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia", llegó a decir su mujer, Judy.

Las autoridades cubanas rechazaron estas acusaciones, aseverando que el estado de salud del supuestos trabajador de la USAID era "normal" y que "realizaba regularmente intensos ejercicios físicos" para mantenerse en forma.

Lo cierto es que a lo largo de estos cinco años Gross se ha desmejorado notablemente. Ha pasado de 115 a 46 kilos y ha sufrido numerosos problemas de salud, incluidos anímicos, debido, sobre todo, a la muerte de su madre mientras él estaba recluido.

En este contexto, llevó a cabo una huelga de hambre de nueve días en abril "para objetar las falsedades y la inacción" de Washington y La Habana, "no sólo en relación a su responsabilidad compartida por su detención arbitraria, sino también por la falta de cualquier esfuerzo para resolver la situación".

Así, Gross ha celebrado, ya desde el avión que le ha trasladado de La Habana a Washington, su regreso a Estados Unidos. "Es bueno estar en casa", ha dicho en una rueda de prensa en la que ha expresado su apoyo al "cambio de juego" entre ambos países.

"CINCO HÉROES"

Por su parte, Estados Unidos ha accedido a liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los últimos miembros del grupo conocido como 'Los Cinco' que fueron detenidos y condenados por espiar para el Gobierno cubano a Estados Unidos.

'Los Cinco' fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami por agentes del FBI acusados, entre otros delitos, de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

La Habana, por su parte, siempre ha argumentado que 'Los Cinco' estaban infiltrados en organizaciones de disidentes cubano-estadounidenses para conocer los supuestos planes terroristas que estarían orquestando contra la isla caribeña.

Durante décadas, Cuba ha denunciado la presencia de organizaciones terroristas en el estado norteamericano de Florida, especialmente en la ciudad de Miami, donde reside la mayor comunidad de cubanos exiliados del mundo.

René González fue condenado a 15 años de cárcel, pero fue liberado a los 12 con un beneficio penitenciario que le permitió cumplir una "pena probatoria" de tres años en Miami. González no pudo volver a Cuba hasta el 11 de mayo de 2013, después de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Fernando González fue el segundo de 'Los Cinco' en recuperar la libertad. Lo hizo el 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 de prisión. En su caso, pudo volver a tierras cubana nada más abandonar la cárcel.

Aún quedaban pendientes las excarcelaciones de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, que han sido trasladados este miércoles a Cuba después de que Obama les conmutara sus respectivas penas.

El caso que más preocupaba era el de Hernández, ya que estaba condenado a dos cadenas perpetuas. Le seguía, por la duración de la pena, Labañino, que recibió una sentencia de 30 años de prisión, y Guerrero, con 22.

'Los Cinco' son considerados unos "héroes" en Cuba porque, de acuerdo con La Habana, han sido víctimas de un "trato especialmente abusivo" que se ha traducido en "prolongados confinamientos en solitario, extensos periodos de incomunicación y tortura psicológica".

UN HOMBRE CLAVE

A cambio de la excarcelación de 'Los Cinco', el Gobierno de Castro ha liberado a un cubano que ha estado preso los últimos 20 años en la isla caribeña por "proporcionar asistencia clave" a Estados Unidos, según ha revelado Inteligencia Nacional.

Entre los logros de este misterioso hombre está "poner entre rejas" a 'Los Cinco', así como dar "información instrumental para identificar e interceptar a muchos operativos de la Inteligencia cubana en Estados Unidos".

En concreto, dio "información que condujo a la identificación y a la condena de la analista de Inteligencia Ana Belén Montes, del ex trabajador del Departamento de Estado Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Myers, y de miembros de la Red Avispa en Florida".

Leer más acerca de: