Quince eurodiputados españoles piden a Bruselas que actúe para que se retiren los cargos contra la ONG Proactiva

Publicado 19/03/2018 16:58:40CET

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Quince eurodiputados españoles de diferentes grupos políticos han pedido este lunes a la Comisión Europea que interceda ante el Gobierno italiano para que retire los cargos contra la ONG española Proactiva Open Arms, cuyo barco sigue retenido en el puerto de Sicilia, donde llegó el fin de semana tras rescatar a 218 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el mar Mediterráneo.

El documento toma la forma de una pregunta parlamentaria y está firmada por Tania González, Xabier Benito, Estefanía Torres, Lola Sánchez y Miguel Urban (Podemos), Marina Albiol, Paloma López y Javier Couso (IU), Javi López (PSC), Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) Florent Marcellesi (Equo), Ana Miranda (BNG), Josep-Maria Terricabras (ERC), Ramón Tremosa (PDeCat) y Francesc Gambús (independiente).

En concreto, el texto pregunta al Ejecutivo comunitario si va a realizar gestiones con el Gobierno italiano para que retire "de inmediato" los cargos contra la ONG española. Además, los eurodiputados preguntan a Bruselas si considera revisar la directiva de Facilitación para cumplir "adecuadamente" con el Protocolo de la ONU contra el tráfico ilícito de migrantes.

Los firmantes también desean conocer la opinión del Ejecutivo comunitario acerca de las acusaciones contra ONG que "rescatan vidas dando asistencia humanitaria" y "cuya actividad cubre la falta de misión europea de búsqueda y rescate".

La Fiscalía de Catania ordenó la incautación del buque 'Open Arms' de la ONG tras el desembarco el sábado de 218 inmigrantes en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia. En concreto, acusan al comandante y al coordinador de la nave de asociación para delinquir para la inmigración ilegal.

La Comisión Europea ha pedido este lunes, tras una pregunta sobre este caso, que se respete "no sólo el derecho internacional sino también el código de conducta italiano". "Somos conscientes de que existe un código de conducta para precisamente evitar este tipo de situaciones y pedimos a todas las partes que respeten en el futuro no sólo el derecho internacional sino también el código de conducta italiano", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de Migración del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

La portavoz, además, ha evitado pronunciarse sobre el hecho de que la patrullera de guardacostas libia amenazase con abrir fuego si el barco no entregaba a los inmigrantes rescatados.