Radev defiende que Bulgaria pida a Erdogan compensaciones por los refugiados tracios

Rumen Radev
REUTERS / MARKO DJURICA - Archivo
Publicado 26/03/2018 17:21:30CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha defendido este lunes que el Gobierno reclame ante el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el pago de compensaciones a los descendientes de búlgaros que huyeron de Turquía hace cerca de un siglo.

El primer ministro del país, Boiko Borisov, recibirá durante la jornada a Erdogan en el marco de la cumbre que celebrarán la Unión Europea (UE) y Turquía en la localidad búlgada de Varna.

De cara a la misma, Radev ha expresado su deseo que el Gobierno "plantee el asunto de la no interferencia por parte de Turquía en los asuntos internos de Bulgaria", así como la cuestión de la compensación a los refugiados tracios.

En este sentido, ha manifestado que una solución sobre este tema "no es un anacronismo, sino parte de la postura de la Europa contemporánea sobre la Historia en el espíritu y la práctica".

"El asesinato, persecución y ruina de los búlgaros tracios es una lección amarga que no debemos olvidar", ha remachado Radev, según ha informado la agencia estatal búlgara de noticias, BTA.

La cumbre se celebrará en una jornada en la que el país europeo conmemora el Día de Tracia en recuerdo a los 250.000 búlgaros que huyeron de Tracia Oriental tras la Segunda Guerra de los Bancanes en 1913, en la que se enfrentó al Imperio Otomano.

Durante una reunión anterior con Borisov, Erdogan aseguró que Ankara tomaría medidas "si se demuestra que el país tiene que pagar compensaciones sobre las propiedades de los refugiados tracios", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Organizaciones que representan a los descendientes de los refugiados aseguran que Turquía les debe 10.000 millones de dólares (cerca de 8.040 millones de euros) por el valor de las propiedades que dejaron atrás al huir del país.