Radiografía de la pobreza en el mundo

Pobres en el mundo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 17:06

MADRID, 18 Oct. (EDIZIONES)

El número de personas en situación de pobreza se ha reducido de manera drástica: hace 26 años había más del doble de pobres de los que había en 2013, según datos del Banco Mundial.

En todas las regiones, excepto en Europa del Este y Asia Central, ha disminuido la pobreza, aunque hay una región que sigue siendo la más castigada por este fenómeno: África Subsahariana, donde a pesar de haber disminuido la pobreza, concentra más de la mitad de los pobres del mundo. Así ha evolucionado la pobreza en el mundo y estas son las regiones que más lo sufren.

¿CUÁNTOS POBRES HAY?

Los últimos datos del Banco Mundial muestran que en 2013 había en total 767 millones de pobres en el mundo viviendo con menos de 1.90 dólares estadounidenses al día.

Respecto al año anterior, la cifra se redujo un 12,9%, y supone menos de la mitad del número de pobres que había en 1990, cuando se registraron 1.850 millones de pobres. Se observa un descenso continuo en el número de pobres en las últimas décadas salvo algunas excepciones, como entre el año 1996 y 1999 cuando la cifra subió un 1,6%.

En cuanto al porcentaje sobre el total, en 2013 un 10,7% de la población era pobre, mientras que un año antes lo era el 12,4%. La diferencia es aún mayor si se compara el dato más actual con el de 2002, cuando el porcentaje se situaba en el 25,3% o con el de 1990 cuando la cifra era más del triple y la pobreza afectaba al 35% de la población mundial.

Si se observan los datos en porcentaje, sí existe un descenso continuo de la tasa de pobreza en el mundo, algo que no ocurre si miramos el número total de personas afectadas debido al aumento de la población mundial. Esto ocurre por ejemplo entre los años 1996 y 1999 cuando el número de pobres subió mientras que el porcentaje sobre el total se redujo.

¿DÓNDE SE CONCENTRAN?

África Subsahariana es, con diferencia, la región más afectada por la pobreza, solo allí se concentra más de la mitad de todos los pobres del mundo, el 50,7%. La segunda región donde hay más pobreza es el sur de Asia, allí están el 33,4% de los pobres de todo el mundo.

Tras ellas, las regiones donde más pobreza se registra son Asia Oriental y Pacífico, Latinoamérica y Caribe y finalmente Europa del Este y Asia Central. El número de pobres en el resto del mundo solo representa el 0,8%.

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LAS DISTINTAS REGIONES?

En 1981, casi un 42% de la población mundial se encontraba en situación de pobreza, un dato que en 2013 disminuyó hasta el 10,6%. Durante todo ese tiempo, todas las regiones salvo Europa del Este y Asia Central han visto disminuir sus tasas de pobreza.

Asia Oriental y Pacífico ha sido el lugar donde más se ha reducido el número de pobres. Allí la pobreza afectaba a más de un 80% de la población a principios de la década de los 80 mientras que en 2013 esta cifra bajó hasta el 3,5%. En otras palabras, esta región ha pasado de ser el lugar donde más pobres había -superando incluso a África Subsahariana- a convertirse en una de las regiones menos afectadas por la pobreza.

El descenso de Asia Oriental y Pacífico dejó, desde 1993, a África Subsahariana como la región con más pobres. Fue precisamente en ese año cuando allí se alcanzó el pico máximo de pobreza, llegando a afectar al 58,4% de su población. A partir de ahí el descenso ha sido continuo, aunque se mantiene como la región donde más pobreza se registra, y los últimos datos muestran que un 40,9% de la población la sufre.

El Sur de Asia es en la actualidad la segunda región con más pobres, un 15%, aunque ha experimentado también un gran descenso desde 1981 cuando el porcentaje se situaba en el 54,6%. América Latina y Oriente Medio y el Norte de África también han visto disminuir el número de personas que sufrían la pobreza.

La única excepción es la de Europa del Este y Asia Central, donde la población pobre ha subido un punto entre 1987 y 2013. Esta región experimentó uno de sus peores períodos en la década de los 90, cuando casi el 8% de sus ciudadanos se vieron afectados por la pobreza.

LOS PAÍSES CON MÁS POBREZA

Según los datos más recientes del Banco Mundial, India es el país donde viven más pobres, casi 270 millones, seguido por Nigeria con 85 millones, República Democrática del Congo con 54 millones, Etiopía con 29 y Bangladesh con 28.

Por detrás de estos cinco países se encuentran en este orden China, Tanzania, Indonesia, Madagascar y Mozambique.

Un país con un alto número de personas en situación de pobreza no tiene por qué tener un alto porcentaje de pobreza entre su población total. Como explica el Banco Mundial, a pesar de que más de la mitad de los pobres están en África Subsahariana, cuatro países -India, China, Indonesia y Bangladesh- se cuelan en el 'top 10' entre los africanos. Esto se debe, indica, a que aunque en estos cuatro la tasa de pobreza es baja, cuentan con un número muy elevado de habitantes.

Así sucede en países como India, que es el que cuenta con más pobres, donde solo el 21% de la población se encuentra en esta situación o en China, donde sus más de 25 millones de personas en la pobreza representan nada más que al 1,8 de la población total.

Por el contrario, países del continente africano como República Democrática del Congo cuenta con una tasa de pobreza que afecta al 77,8% de su población y en otros como Madagascar (noveno en la clasificación), el porcentaje asciende hasta casi el 78%.