Rajapaksa pide elecciones anticipadas tras la derrota del partido gobernante en las elecciones locales

El ex presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa
REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE
Publicado 12/02/2018 12:23:45CET

COLOMBO, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El ex presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa ha llamado este lunes a convocar elecciones anticipadas por considerar que la derrota que ha sufrido el partido gobernante en las recientes elecciones locales evidencia que ha perdido el apoyo del pueblo.

El SLPP de Rajapaksa ha ganado 231 de los 340 consejos locales en juego, mientras que el UNP del primer ministro, Ranil Wickremasinghe, ha obtenido 34. Los restantes han caído en manos de formaciones minoritarias.

"Estos resultados demuestran que la gente quiere un cambio. El Gobierno ha perdido su mandato", ha dicho Rajapaksa en una rueda de prensa desde Colombo. Además, el ex mandatario ha esgrimido que solo un nuevo Gobierno será capaz de sacar al país asiático de la crisis económica que padece.

Las próximas elecciones nacionales están previstas para 2020 y, de acuerdo con la Constitución, solo el presidente, Maithripala Sirisena, puede adelantarlas siempre y cuando tenga el apoyo de dos tercios del Parlamento.

Los analistas políticas han indicado que algunos diputados del partido de Sirisena, que ha obtenido los peores resultados, podrían desertar, facilitando así el adelanto electoral.

Rajapaksa, acusado de corrupción, nepotismo y mala gestión económica durante su Gobierno, cuenta con el respaldo de los budistas nacionalistas de las zonas rurales para recuperar el poder.