Rajapaksa rechaza el informe de la ONU sobre crímenes de guerra en Sri Lanka

Actualizado 22/09/2015 19:09:49 CET

COLOMBO, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El expresidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa ha criticado este martes los hallazgos de una investigación de la ONU sobre crímenes de guerra en el país y ha llamado al Gobierno a rechazar el informe, que pide que los responsables sean procesados por un tribunal mixto junto con jueces internacionales.

Rajapaksa ganó la guerra contra los separatistas Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en 2009, pero el Ejército fue acusado de matar a miles de civiles durante las últimas semanas del conflicto.

El informe de la ONU encontró "patrones de graves violaciones" entre 2002 y 2011 y dijo que es probable que decenas de miles de personas perdieran la vida en la fase final de la guerra.

Rajapaksa, que fue derrotado en las elecciones de enero, ha dicho que su Gobierno no cooperó con la investigación principalmente porque se instituyó fuera del procedimiento establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"La investigación sobre Sri Lanka no fue realizada por una comisión independiente de investigación, pero por primera vez por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos", ha indicado en un comunicado.

Según Rajapaksa, ninguno de estos dos organismos "tiene la autoridad de establecer un tribunal internacional de crímenes de guerra. El único órgano con la autoridad es el Consejo de Seguridad de la ONU donde el veto de China y Rusia será un factor con el que lidiar", ha añadido.

El expresidente ha criticado la recomendación de establecer un tribunal híbrido con jueces internacionales para procesar a los criminales de guerra.