Rajoelina señala la posibilidad de ser nombrado primer ministro

Publicado 22/01/2014 20:18:19CET

ANTANANARIVO, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente saliente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha asegurado este miércoles que su formación ha ganado las elecciones parlamentarias, además de apuntar la posibilidad de convertirse en primer ministro si finalmente se confirma que su formación ha sido la más votada.

Rajoelina, que ha gobernado 'de facto' el país desde el golpe de Estado de 2009 que acabó con el Gobierno del anterior presidente malgache, Marc Ravalomanana, ha afirmado que estaría dispuesto a ocupar el cargo de primer ministro. "Si --el presidente-- no necesita a Andry Rajoelina, Andr Rajoelina tiene otras opciones", ha asegurado.

El expresidente interino no pudo presentarse a las elecciones presidenciales de 2013 después de que varios estados africanos firmasen un acuerdo que pretendía poner fin a la inestabilidad política. Sin embargo, esta decisión sólo hizo aumentar los rumores de que Rajoelina podría permanecer en el poder ocupando el cargo de primer ministro.

Hace un mes, el exministro de Finanzas Hery Rajaonarimampianina fue nombrado presidente del país, después de haber ganado unos comicios que han sido denunciados por su rival, Jean Louis Robinson, que sostiene que fueron fraudulentos y ha reclamado un recuento.

Rajoelina ha afirmado que la coalición Todos Juntos Con Andry Rajoelina (MAPAR) ha obtenido en torno al 50 por ciento de los diputados de los 151 que conforman la asamblea nacional, lo que de confirmarse, permitiría al partido nombrar al primer ministro.

Además, Rajoelina ha asegurado que otros 30 legisladores tienen la intención de unirse a su formación, por lo que el MAPAR conseguiría la mayoría absoluta del Parlamento.