Rajoy pide priorizar la cooperación con países africanos para luchar contra mafias migratorias

Publicado 25/06/2015 16:09:11CET

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves que la política europea en materia de inmigración priorice la cooperación con terceros países en la lucha contra las mafias migratorias, como clave para poner freno a la tragedia que se vive en el Mediterráneo.

"Hay que aumentar la cooperación con los países africanos, es evidente que mientras la gente no pueda vivir en su país en condiciones mínimas, va a querer ir a otros países", ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea deben posicionarse este jueves sobre las medidas que propone Bruselas para evitar que sigan muriendo miles de inmigrantes en el Mediterráneo, en su huída hacia Europa.

Entre las medidas que se espera que acuerden figura reubicar dentro de la UE a 40.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia, para aliviar la presión que sufren estos dos países.

Sin embargo, no se fijarán cuotas obligatorias de reparto para cumplir este objetivo, ante el rechazo a esta medida de varios países, incluido España, que no veía con buenos ojos la clave de reparto diseñada y temía que provocara un efecto llamada.

En opinión de Rajoy, los esfuerzos de los líderes de la Unión Europea deben centrarse en la colaboración con los países de origen de los inmigrantes, tanto para que cuenten con mayores medios para controlar la salida de inmigrantes irregulares como para reforzar su capacidad de luchar contra las mafias.

Por ello, ha apuntado la importancia de establecer tratados de readmisión con los países africanos para que las mafias "tengan claro" que quienes se desplacen de manera "irregular" serán "devueltos".

El presidente del Gobierno también ha abogado por "ayudar" a los países de origen de la inmigración a reforzar sus instituciones y medios, de modo que cuenten con fuerzas de seguridad capaces de combatir a las mafias.