La rama de Al Qaeda en Malí publica un vídeo en el que aparece una francesa secuestrada en Gao en 2016

Publicado 02/03/2018 6:05:46CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes ha publicado este jueves un vídeo en el que aparece la ciudadana francesa Sophie Petronin, de 72 años y secuestrada a finales de diciembre de 2016 en el norte de Malí.

El vídeo no cuenta con comentarios, si bien en el mismo aparecen las letras SOS en dorado, tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, Estado Islámico reclama ataques contra iglesias y mercados de todo el mundo.

Asimismo, el vídeo se repiten unas palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, que dice: "Os protegeré", según ha informado la emisora Radio France Internationale. La grabación está fechada en marzo.

Petronin fue secuestrada por hombres armados a finales de diciembre de 2016 en la localidad de Gao, donde encabezaba una organización no gubernamental de ayuda a la infancia.

La citada coalición yihadista surgió en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero de 2017 contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.