Henry Ramos Allup, propuesto para presidir la Asamblea Nacional de Venezuela
MARCO BELLO / REUTERS
Actualizado: sábado, 25 marzo 2017 1:49

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlamento venezolano y diputado opositor Henry Ramos Allup ha aplaudido este viernes el respaldo de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la propuesta del secretario del organismo, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática y sancionar a Venezuela por ruptura del orden constitucional.

En una entrevista en Venevisión, Ramos Allup ha señalado que el hecho de que se exija una convocatoria de elecciones o la liberación de los denominados presos políticos "no se puede ver como una invasión o un bloqueo" contra el país, sino que se trata de la aplicación de un mecanismo que debe ser respetado.

"En esta época es absolutamente imposible que algún Gobierno dentro de un estado determinado pueda hacer lo que quiera sin que eso se sepa y sin que eso tenga consecuencias de carácter jurídico proveniente de la comunidad internacional", ha explicado Ramos Allup.

El jueves, 14 países de la OEA --Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay--, difundieron una carta en la que sostienen que la suspensión debe ser "el último recurso" tras "agotar los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

En este sentido, urgen al Gobierno de Nicolás Maduro a "cumplir a cabalidad los acuerdos alcanzados" en el marco del diálogo con la oposición y subrayan la urgencia de liberar a los "presos políticos", fijar un "calendario electoral" y respetar las decisiones del Parlamento.

Por su parte, Almagro ha respaldado "con firmeza" la declaración de estos 14 países. El excanciller uruguayo ha indicado que está "plenamente de acuerdo" con que "la suspensión es una medida para tomar al final del proceso", si bien ha valorado "positivamente" que este grupo de países "deje abierta esa posibilidad".

Más noticias

Leer más acerca de: