La rápida urbanización en India multiplica los conflictos legales sobre a quién pertenece cada terreno

El horizonte en Bombay.
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Publicado 20/02/2018 15:06:23CET

Dos terceras partes de los pleitos civiles en India tratan sobre la titularidad de las tierras

NUEVA DELHI, 20 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El rápido crecimiento de las ciudades indias y la falta de claridad en torno a quién corresponde cada parcela de tierra ha provocado que el número de disputas no deje de aumentar, según los analistas. Los grupos de Derechos Humanos han denunciado que algunos de los desalojos que se están llevando a cabo de las comunidades más pobres se están produciendo con violencia y sin las garantías necesarias.

Las estimaciones han previsto que, para 2050, la población india que vive en ciudades se habrá duplicado de 400 a 814 millones de personas. Los funcionarios y los promotores inmobiliarios tienen que hacer frente a cada vez más reclamaciones en las que distintas personas aseguran que una parcela de tierra les pertenece, aunque la propiedad de dicho terreno no quede clara.

El número de estos enfrentamientos no deja de aumentar a la par que crece la necesidad de nuevas parcelas para la construcción de oficinas y hogares. "Tenemos pocos registros de las tierras en torno a las ciudades, debido a que no han sido una propiedad hasta ahora", ha explicado un asesor del Consejo Nacional de Investigación Económica Aplicada, Deepak Sanan.

"Sólo se ha cuantificado y estipulado la pertenencia de los terrenos en las zonas rurales en la época colonial y precolonial, ya que se consideraban valiosos y estaban sujetos a impuestos", ha añadido Sanan.

Muchas comunidades marginalizadas han construido sus hogares en lugares cuya pertenencia está siendo discutida. El grupo de activismo Housing and Land Rights Network ha señalado que algunos desahucios se han producido con violencia y que han sido llevados a cabo sin la asesoría, autorización, compensación o notificación previa adecuados.

UN SISTEMA ANTICUADO DE TITULARIDAD DE LAS TIERRAS

Según los censos, viven en ciudades alrededor del 31 por ciento de la población de India, de 1.300 millones de personas. Los analistas han apuntado a que esa cifra está obsoleta, ya que se basa en la definición de ciudad que se tenía hace 60 años y que el porcentaje real se acerca al 60 por ciento.

Los núcleos urbanos en la periferia de las ciudades han aumentado y, en ellas, la tierra que antes se dedicaba a la agricultura, ahora se destina a la construcción de viviendas. Sin embargo, el Índice para Hacer Negocios, un ránking del Banco Mundial, ha informado de que el registro de propiedades inmobiliarias en zonas urbanas en India se ha complicado con respecto a años anteriores.

"Tenemos un sistema de titularidad de tierras que no verifica que el vendedor o el comprador sea el dueño indiscutible y que tampoco garantiza que la propiedad esté exenta de disputas, así que todo acaba en los juzgados", ha criticado Sanan. Los casos relacionados con la propiedad de terrenos suponen alrededor de dos terceras partes de los pleitos civiles en India, según un estudio del grupo de activistas Daksh.

POSIBLES SOLUCIONES

India está actualizando los registros de propiedad de las tierras de manera paulatina para conseguir una sistema de titularidad definitivo. Muchas provincias están comezando a usar bases de datos comunes para registrar las ventas de terrenos.

La primera provincia del país en establecer una autoridad independiente para verificar y garantizar los títulos de terrenos fue la de Rajastán. Sin embargo, otras zonas del país siguen poniendo el foco en las áreas rurales, según el consejero delegado interino de Cadasta Foundation, Frank Pichel.

La Cadasta Foundation es una organización centrada en desarrollar herramientas digitales para documentar y analizar la información en torno a la tierra y a los recursos.

"La demanda para cartografiar las ciudades está creciendo con el aumento del valor de estas tierras y la posibilidad de que haya conflictos, pero, por ahora, se sigue poniendo más el foco en las áreas rurales", ha aclarado Pichel a la Thomson Reuters Foundation.