Ratificada en Jordania la condena a 20 años de cárcel a un hombre por asesinar a su hermana en un 'crimen de honor'

Publicado 09/07/2018 10:05:53CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Casación de Jordania ha ratificado este lunes la condena a 20 años de cárcel a un hombre por el asesinato de su hermana en julio de 2017 en el marco de lo que el acusado describió como un 'crimen de honor'.

Un tribunal de primera instancia falló en marzo la condena a muerte al acusado, si bien la rebajó inmediatamente a 20 años de prisión debido a que los padres de la víctima retiraron los cargos contra su hijo.

Durante el juicio, la madre de la víctima testificó que su hija "estuvo involucrada en relaciones inmorales durante casi cinco años", según fuentes judiciales citadas por el diario local 'The Jordan Times'.

El hombre prometió matar a su hermana "en cuanto la viera" porque vivía sola, algo que hizo cuando ella fue a visitar a su padre en la vivienda familiar.

El sospechoso mantuvo una breve conversación con ella antes de apuñalarla en repetidas ocasiones. Tras ello, reclamó a la gente que no se acercara. "Es mi hermana y es un asunto de honor. Manténganse alejados y dejen que se desangre", afirmó.

Fuentes judiciales han manifestado que el hombre esperó posteriormente a la llegada de la Policía y se entregó citando el 'honor de la familia' como motivo del asesinato.

El Tribunal de Casación, el más alto órgano judicial de Jordania, aprobó en marzo de 2017 endurecer la pena contra dos hombres condenados por un 'crimen de honor', sentando un precedente histórico para estos casos.

"Queremos enviar un mensaje firme a la población de que matar a una mujer en nombre del honor familiar no seguirá siendo tolerado por los tribunales, y hemos elegido el Día de la Madre para ello", dijo entonces el juez Mohamad Tarauné, uno de los cinco que componen el tribunal.

Así, resaltó que el fallo "sentará un precedente y se convertirá en la norma a partir de la cual se emitirán otros veredictos en circunstancias similares en el futuro".

"Esto servirá como una disuasión real ante estos asesinatos, porque el factor de exoneración no será considerado por el Tribunal de Casación nunca más", remachó.

Contador