RCA, una "tragedia humanitaria olvidada" en la que la mitad de la población necesita ayuda

Desplazados en República Centroafricana
ICRC / VIRGINIE NGUYEN HOANG
Publicado 16/01/2018 17:52:33CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mitad de la población de República Centroafricana (RCA) necesita ayuda humanitaria debido al deterioro de la situación en el país, ha alertado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), denunciando que esta crisis es una "tragedia humanitaria olvidada" por la comunidad internacional.

Actualmente, uno de cada cinco centroafricanos está desplazado como consecuencia del conflicto que estalló en 2013, la cifra más alta desde entonces, siendo el noroeste y el sureste las zonas más afectadas.

"República Centroafricana es una de las crisis humanitarias más olvidadas en nuestro mundo hoy en día", ha lamentado el presidente del CICR, Peter Maurer, desde Bangui en el marco de su visita al país, durante la que ha podido conocer a "personas que han tenido que huir para salvar sus vidas, a menudo durmiendo en el bosque durante semanas y meses sin apenas cobijo, comida o agua potable".

"Las necesidades humanitarias son enormes y la crisis sigue recibiendo en buena medida poca financiación, lo que deja al CICR y otras organizaciones agobiadas para garantizar que los afectados tienen acceso a servicios vitales", ha subrayado.

Según el CICR, además de la falta de alimentos, cobijo y agua potable, la violencia sexual es rampante. A esto se suma el que RCA es el país que más incidentes contra trabajadores humanitarios y de la salud ha registrado en el mundo, lo cual afecta al suministro de servicios básicos. Solo en 2017, trece empleados de la Cruz Roja murieron realizando su labor.

"Es crucial que lo que está ocurriendo en RCA no se olvide o ignore", ha defendido Maurer. Por ello, ha pedido que se preste "mucha más atención" y que haya un mayor compromiso de la comunidad internacional con "aquellos que están sufriendo el impacto de la violencia".

Según el presidente del CICR, además de un incremento de la ayuda humanitaria, hace falta "organizaciones con influencia e ideas creativas para que ayuden a crear las condiciones para una mejora duradera de las vidas de las personas".

Maurer, que se ha reunido entre otros con el presidente del país, Faustin Archange Touadéra, ha reconocido que le ha impactado "la tremenda resiliencia" de los centroafricanos. "Incluso en las circunstancias más desesperadas, los signos de emprendimiento que he encontrado son signos de esperanza y potencial", ha resaltado.