R.Checa y Eslovaquia ofrecen abrir un corredor ferroviario para sirios desde Hungría a Alemania

Refugiados andando por la via del tren
Foto: MARKO DJURICA / REUTERS
Actualizado 04/09/2015 15:34:30 CET

PRAGA, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Los ministros del Interior de República Checa y Eslovaquia se han ofrecido a considerar la apertura de un corredor ferroviario para que refugiados sirios puedan viajar de Hungría a Alemania siempre y cuando haya un acuerdo entre Budapest y Berlín.

"Si hay algún tipo de compromiso público de Alemania de que aceptará y no devolverá a los refugiados srisios que están registrados en algún otro país europeo, estamos dispuestos a abrir un corredor si existe un acuerdo entre Alemania y Hungría", ha indicado el ministro del Interior checo, Milan Chovanec, en Praga tras reunirse con su homólogo eslovaco, Robert Kalinak.

Los dos países centroeuropeos están situados en la principal ruta ferroviaria que conecta Alemania con Hungría, donde decenas de miles de inmigrantes y refugiados, muchos de los cuales escapan de Siria, esperan viajar a otros países de la UE más ricos.

Este viernes está previsto un encuentro de los primeros ministros de República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría en Praga en la que se espera que reafirme su rechazo a cualquier nuevo plan de la UE de cuotas de refugiados para los estados miembro.