RDC confirma el primer caso de ébola en la ciudad de Butembo

Campaña de vacunación contra el ébola
REUTERS / OLIVIA ACLAND
Publicado 05/09/2018 14:29:24CET

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO ), 5 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado este miércoles el primer caso de ébola en la localidad de Butembo, una ciudad con más de medio millón de habitantes y estrechos lazos comerciales con Uganda.

El último brote de ébola --el décimo desde 1976 en el país-- ha dejado 121 casos, 91 de ellos confirmados, y causado la muerte de 81 personas desde el 1 de agosto.

La mayoría de los casos se encuentran centrados en la localidad de Beni, pero Butembo, situada a poco más de 50 kilómetros de distancia, es una ciudad cerca de tres veces más grande.

Asimismo, se encuentra en una importante ruta comercial para bienes de consumo que entran en RDC desde África Oriental, así como para la exportación de oro, coltán y otros bienes desde el país.

El alcalde de Butembo, Sylvain Kanyamanda, ha pedido a la población que "sea cautelosa y respete todas las medidas de higiene recomendadas por los trabajadores sanitarios". Asimismo, ha dicho que en la ciudad viven cerca de 900.000 personas.

Las autoridades congoleñas han afirmado que han logrado algunos progresos ralentizando la transmisión de la enfermedad a través de la inoculación de una vacuna experimental y otros tratamientos, si bien la situación no está bajo control debido a que algunas zonas afectadas son remotas.

Contador