Cerca de 12.000 desplazados de Ituri regresan a su aldea, carentes de alimentos y techo a causa de los saqueos

Actualizado 09/04/2008 16:51:47 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 12.000 desplazados de guerra han regresado recientemente a una aldea en Ituri (oeste de la República Democrática del Congo, RDC) donde se han encontrado sin alimentos, medicinas y techo a causa de los saqueos, según informó hoy Radio Okapi, la emisora de la misión de la ONU (MONUC).

Los desplazados han regresado a la aldea de Bukiringi, a unos 80 kilómetros al sur de Bunia, en la que comprobaron que los grupos armados habían saqueado sus bienes. Estas personas habían huido de los enfrentamientos que desde enero han protagonizado el Ejército y las milicias de las Fuerzas de Resistencia Patriótica de Ituri, y se se habían refugiado en las aldeas vecinas de Boga y Maga, a unos 20 kilómetros.

Desde febrero han comenzado a regresar a sus casas. Según el jefe de la localidad, Michel Kabeki, los desplazados han encontrado sus campos arrasados y sus casas, escuelas y hospitales incendiados. Para sobrevivir, algunos trabajan en campos situados a una decena de kilómetros. Para recibir cuidados médicos deben acudir a Boga, Aveba y Deketi. "Llevan una vida miserable, están desprovistos de todo", declaró.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ituri ha informado de que una delegación de agencias humanitarias se trasladará próximamente a esta aldea para evaluar las necesidades de su población, a pesar de la inseguridad que reina en la región.