Las elecciones en la RDC fueron "sorprendentemente tranquilas", según el eurodiputado José Javier Pomés

Actualizado 31/07/2006 15:01:40 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y observador internacional en las elecciones de la República Democrática del Congo, José Javier Pomés, declaró hoy que le ha "sorprendido la tranquilidad" con que se han desarrollado los comicios presidenciales y legislativos y expresó su optimismo con respecto al proceso electoral, que se materializó ayer con las primeras elecciones en cuarenta años en el país africano.

"Me ha sorprendido la tranquilidad de ayer porque había argumentos para la preocupación. Los mítines en la capital, Kinshasa, se saldaban con muertos. Teníamos miedo todos, pero afortunadamente todo ha ido fantástico", afirmó a Radio Nacional de España (RNE).

Pomés no duda de que, a pesar de la historia de violencia de la RDC, todos los grupos aceptarán los resultados. Aseguró incluso que ha visto a partidarios de dos candidatos antagónicos, el presidente Joseph Kabila y el ex líder rebelde Jean-Pierre Bemba, celebrando juntos las elecciones ayer por la noche.

Por otro lado, el teniente coronel Antonio Ruiz Benítez, responsable de los 130 soldados españoles en la RDC, explicó a RNE que "el contingente español es un refrendo de la voluntad de Europa a que este proceso llegue a buen fin".