Actualizado: martes, 17 octubre 2017 2:37

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones en el aeropuerto de Mitiga, el único que opera en la capital de Libia, Trípoli, han sido retomadas en la tarde de este lunes tras varias horas de suspensión a causa de un enfrentamiento armado en sus instalaciones.

Los combates han estado protagonizados por la Fuerza Especial de Disuasión --vinculada al gobierno de unidad respaldado por Naciones Unidas-- y una milicia de la región de Ghararat, adyacente al aeropuerto.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Herald', la milicia de Ghararat ha atacado las instalaciones después de que la Fuerza Especial de Disuasión, conocida como Rada, arrestara a uno de sus miembros por presunto tráfico de drogas.

Los milicianos han intentado irrumpir en el aeropuerto para liberar al detenido, quien se encuentra en una prisión gestionada por la Rada en el aeropuerto, que cumple como aeródromo civil y militar.

Si bien la Rada ha repelido el ataque, los milicianos han continuado disparando contra el aeropuerto, lo que llevó a las autoridades a suspender las operaciones por motivos de seguridad.

Horas después, las mismas han sido reiniciadas, después de confirmarse que el aeropuerto de Mitiga no ha sufrido daños materiales y que los milicianos se habían retirado de la zona.

El Gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló hace meses en Trípoli para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

El mariscal de campo Jalifa Haftar y el gobierno asentado en el este del país se han negado a reconocer la autoridad del gobierno de unidad, y propio Haftar ha tildado de "terroristas" a las tropas leales al mismo.

El domingo, Haftar, que encabeza el Ejército leal al gobierno asentado en el este de Libia, aseguró que sus fuerzas controlan la práctica totalidad del país.

"El territorio de Libia es de 1.760.000 kilómetros cuadrados. El Ejército (que encabeza) controla en estos momentos 1.730.000 kilómetros cuadrados. Sólo queda un poco", dijo.

Así, resaltó que el Ejército Nacional Libio controla el territorio entre Zuwara y la frontera tunecina, al oeste de Trípoli, así como la zona oriental y sur del país.

"Controlamos el área entre Zuwara y Zauiya, y tomaremos Zauiya en los próximos días", recalcó. La ciudad de Zauiya se encuentra a escasos kilómetros de Trípoli.

Las palabras de Haftar han sido interpretadas como un preludio del avance de sus tropas hacia Trípoli. En diciembre ya afirmó que sus fuerzas debían prepararse para "liberar" la capital libia.

Más noticias

Leer más acerca de: