Reacciones tras la reelección de Maduro como presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
PRESIDENCIA VENEZUELA
Actualizado 22/05/2018 8:45:31 CET

MADRID, 21 May. (EDIZIONES) -

Fotos y vídeos de la jornada electoral en Venezuela 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha obtenido este domingo el peor resultado para el 'chavismo' en unas elecciones presidenciales desde la primera victoria electoral lograda por Hugo Chávez en 1998, quien obtuvo menos votos que su delfín si bien el electorado prácticamente se ha duplicado en estos 20 años.

Según los resultados preliminares anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ha obtenido 5.823.728 votos mientras que su más directo rival, el opositor Henri Falcón, ha logrado 1.820.552 votos.

La victoria del presidente, que aún no es oficial a falta del recuento del total de los votos, se ha visto empañada por una abstención récord, de casi el 54 por ciento del electorado. De acuerdo con los datos del CNE, solo han votado el 46,01 por ciento de los más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas.

Aquí puedes seguir todas las reacciones tras su reelección:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha denunciado este domingo que las elecciones venezolanas no son "limpias" ni legítimas y ha asegurado que el Gobierno chileno no reconocerá los resultados, según ha recogido el diario local 'El Nacional'. Además, el Ministerio de Exteriores chileno ha dicho que "no reconoce la validez de este proceso electoral que carece de toda legitimidad".

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha calificado las elecciones celebradas este domingo en el país de "éxito" y ha felicitado al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada de Venezuela (FANB) por la labor desempeñada.

El candidato presidencial disidente del chavismo y la oposición Henri Falcón ha asegurado que no reconocerá los resultados de los comicios celebrados este domingo en Venezuela dado que son "ilegítimos" y no forman parte de un "proceso real", por lo que ha exigido la celebración de nuevas elecciones.

El 'número dos' del chavismo, Diosdado Cabello, ha destacado la "jornada histórica" vivida este domingo en Venezuela durante los comicios, según ha recogido la cadena de noticias Telesur.

El Gobierno de Panamá ha asegurado que no reconoce los resultados las elecciones celebradas este domingo en Venezuela, donde el actual dirigente, Nicolás Maduro, ha sido reelegido con un 67,7 por ciento de los votos, según datos del Centro Nacional Electoral (CNE).

Los expresidentes españoles José María Aznar y Felipe González y otros 21 exmandatarios de países iberoamericanos han denunciado que las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela han sido "una farsa electoral", por lo que han reclamado a la comunidad internacional que no reconozca los resultados de los comicios y retiren a sus embajadores en el país sudamericanos, además de denunciar la situación ante el Tribunal Penal Internacional.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha criticado este lunes las elecciones celebradas este domingo en Venezuela en las que el actual líder venezolano, Nicolás Maduro, fue reelegido como máximo dirigente del país latinoaméricano: "No se han respetado los mínimos estándares democráticos".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha felicitado al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, al tiempo que ha destacado que se ha impuesto "nuevamente" ante "el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano".

Costa Rica ha asegurado que no reconoce "la legitimidad" de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, un proceso electoral que considera que ha estado marcado desde el comienzo por engaños y que no ha cumplido con los estándares internacionales.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha reconocido este lunes que "en Venezuela hay un verdadero problema humanitario" y ha reiterado la oferta de la UE para "salvar vidas" en un país que, al menos por ahora, ha rechazado cualquier tipo de colaboración en este sentido.

Los países del Grupo de Lima han confirmado que no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela celebradas el domingo "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente" y han anunciado que llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas como señal de "protesta".

El Salvador ha reconocido las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, a las que la mayoría de los países de la región han dado la espalda, y en consecuencia ha felicitado a Nicolás Maduro por ganar un segundo mandato de cinco años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este lunes al dirigente venezolano, Nicolás Maduro, a "restaurar la democracia" en Venezuela tras los comicios celebrados el domingo en el país latinoamericano, que se han saldado con la reelección del actual dirigente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado que no reconoce los resultados de las elecciones de Venezuela, celebradas este domingo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente.