Los rebeldes advierten al Gobierno de que sus ataques pueden poner en peligro las conversaciones de paz

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:44

RANGÚN, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Varios grupos rebeldes han advertido este viernes al Gobierno de Birmania de que si mantiene las operaciones militares en los territorios en los que tienen presencia pondrá en peligro la continuidad de las conversaciones de paz.

Diversos grupos rebeldes llevan luchando contra el Gobierno central birmano desde poco después de la independencia del país, en 1948. Aunque el Ejecutivo ha llegado a acuerdos de alto el fuego con casi toda las facciones rebeldes, todavía siguen registrándose algunas ataques y enfrentamientos.

En las últimas semanas, se han registrado enfrentamientos en el estado de Karen, en el este de Birmania junto a la frontera con Tailandia, y en el estado de Shan, en el norte junto a la frontera con China. También ha habido enfrentamientos entre rebeldes y las Fuerzas Armadas birmanas en el estado de Kachin, que también hace frontera con China.

Un representante de una coalición de grupos rebeldes ha asegurado a Reuters que los enfrentamientos y las operaciones militares podrían terminar con las negociaciones de paz, que el Gobierno confía en que terminen con un acuerdo antes de las elecciones generales previstas para 2015.

"Si las operaciones militares continúan unas pocas semanas más o meses eso podría llevar a todos los grupos armados a volver de nuevo a la guerra", ha advertido Khu Oo Reh, el secretario general del Consejo Federal de Nacionalidades Unidas, que representa a once grupos rebeldes.

CONVERSACIONES CON GOBIERNO

La última ronda de conversaciones entre el Gobierno y los grupos y facciones rebeldes terminaron el pasado 27 de septiembre sin llegar a un acuerdo. La mayoría de los grupos rebeldes han estado luchando por conseguir que sus territorios tengan una mayor autonomía en el marco de un sistema federal pero las Fuerzas Armadas, que siguen teniendo mucho poder, han defendido un sistema fuertemente centralizado, como contempla la Constitución de 2008, elaborada por una junta militar.

Khu Oo Reh ha acusado a las Fuerzas Armadas birmanas de estar lanzando ataques contra los grupos rebeldes como forma de presionarles para que acepten la Constitución pero ha dejado claro que no respaldarán ese texto y que quieren quitar los apartados que dan competencias a los militares y crear un sistema federal.

Medios locales y grupos defensores de los Derechos Humanos han informado de bajas en los dos bandos en los enfrentamientos en los estados de Karen y Shan pero las cifras no pueden ser contrastadas de manera independiente porque es muy difícil acceder a esas zonas.

La semana pasada, unas 280 personas huyeron a Tailandia para escapar de los enfrentamientos en Karen aunque ya han regresado a Birmania, según ha explicado el gobernador de la región tailandesa de Tak, Somchai Hathayayanti. "Todavía hay enfrentamientos esporádicos en la frontera pero hemos mantenidos abiertos los puestos de control", ha contado.

Leer más acerca de: