Rebeldes birmanos reclaman más autonomía

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 19:36

RANGÚN, 6 May. (Reuters/EP) -

Los líderes de los grupos rebeldes de Birmania han instado este miércoles al Gobierno a modificar el proyecto constitucional para dar más autonomía a las minorías étnicas en un movimiento, que según han señalado, facilitaría que todas las partes firmasen un acuerdo de alto al fuego.

En un comunicado publicado al final de la cumbre de seis días en Pansang, los jefes de los decenas de grupos armados han pedido al Gobierno que termine la ofensiva militar contra ellos y cree un sistema federal.

Los líderes rebeldes se habían reunido en la sede del Ejército Unido del Estado de Wa para discutir el proyecto del alto al fuego concluido en marzo, tras más de dos años de negociaciones.

Las conversaciones de paz se habían debilitado tras los fuertes enfrentamientos que irrumpieron en febrero en la zona de frontera con China, que provocaron la huida de miles de personas al otro lado del país.

Además, el federalismo se ha convertido en otro punto de ficción en las negociaciones. Los grupos rebeldes quieren tener más autonomía, mientras que el Ejército reclama un Gobierno fuerte y centralizado, tal y como se estableció en el proyecto constitucional de 2008.

"Solo si el Gobierno acepta nuestras peticiones de cambiar la Constitución de 2008, (trayendo) democratización, igualdad racial y derecho a la autoadministración, permaneceremos juntos en una unión federal", han sentenciado los líderes rebeldes a través de un comunicado.

El secretario general del Ejército de Liberación Nacional de Taang (TNLA), ha dicho a Reuters: "Si el Gobierno no considera nuestras demandas en las próximas reuniones, el alto al fuego se retrasará".

NO RECONOCE A VARIOS GRUPOS

Pero hasta ahora el Gobierno se ha negado a reconocer a tres grupos rebeldes, Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA), TNLA y el Ejército de Arakán, como partes legítimas para participar en las conversaciones de paz. Tras la reunión de este miércoles, los líderes rebeldes le han pedido que los incluya en futuras negociaciones.

El actual Gobierno de Birmania, que llegó al poder en 2011 después de 49 años de régimen militar, ha anunciado que quiere firmar un pacto nacional para poner fin al conflicto antes de las elecciones de finales de año. Las tensiones entre las minorías étnicas y el Gobierno birmano han llevado a muchos grupos armados a tomar las armas y luchar contra el Ejército en las zonas fronterizas del país.

Leer más acerca de: