Los rebeldes de Sudán del Sur confirman enfrentamientos en Liech Norte y dicen haber capturado a tres cooperantes

Rebeldes sursudaneses en la localidad de Kaya
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 21:41

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas leales al líder rebelde Riek Machar han asegurado este miércoles que han protagonizado enfrentamientos con las tropas gubernamentales en el estado de Liech Norte (norte) y han dicho haber capturado a tres cooperantes.

El portavoz rebelde William Gathjiath ha indicado que en los combates han muerto 28 soldados y tres rebeldes y ha detallado que los enfrentamientos han tenido lugar en los condados de Koch y Guit.

Asimismo, ha indicado que en los combates se han expandido al campo petrolero de Thar Jath, si bien este extremo ha sido rechazado por fuentes de las autoridades estatales, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Por otra parte, Gathjiath ha indicado que los rebeldes han capturado a tres trabajadores humanitarios sursudaneses "por motivos de seguridad". "Dos trabajan con Concern y otro con Cordaid. Están bien", ha recalcado.

Los rebeldes anunciaron el lunes la toma de las áreas de Bau, Nhialdiu y Bau, en los alrededores de Bentiu, lo que fue desmentido por las autoridades de Yuba. Los combates suponen una violación del acuerdo de alto el fuego firmado en 2017.

La próxima ronda del proceso de conversaciones de paz sobre Sudán del Sur, prevista para finales de abril, fue aplazada el martes al 2 de mayo de este año.

La primera ronda de contactos tuvo lugar en diciembre en la capital de Etiopía, Adís Abeba, cuando se firmó un acuerdo de cese de hostilidades que no ha sido respetado hasta la fecha. En febrero se celebró una segunda reunión que se saldó sin resultados.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Leer más acerca de: