Los rebeldes lanzan ataques contra el régimen en el oeste de Siria

Actualizado: lunes, 18 abril 2016 11:05

BEIRUT, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han lanzado un feroz ataque contra las fuerzas gubernamentales sirias en la provincia de Latakia este lunes y los insurgentes han hecho avances separados en la cercana provincia de Hama, ambas en el oeste, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Por su parte, el Gobierno ha llevado a cabo intensos bombardeos aéreos en la provincia de Homs, matando a cuatro personas, si bien se cree que el balance aumentará ya que hay numerosos heridos de gravedad, según este organismo con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria.

La información se produce después de que horas antes los grupos rebeldes hubieran anunciado una nueva "batalla" contra las fuerzas gubernamentales en lo que aseguran que es una respuesta a las violaciones del cese de hostilidades, en vigor desde finales de febrero.

Los grupos, entre los que figuran facciones que combaten bajo la bandera del Ejército Libre Sirio (ELS) y el grupo islamista Ahrar al Sham, han asegurado que responderán "con fuerza" contra las unidades militares que abran fuego contra civiles.

El comunicado ha sido enviado a la agencia británica de noticias Reuters por Mohamed Rashid, portavoz del grupo rebelde Jaish al Nasr, quien ha agregado además que las facciones están estableciendo una sala conjunta de operaciones.

Por otra parte, los rebeldes han acusado al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de parcialidad hacia Damasco y han instado a los negociadores de la oposición ha adoptar una postura más firme en las conversaciones de paz en Ginebra.

En una carta remitida a los negociadores y firmada por "las facciones revolucionarias armadas", pero no por grupos específicos, también afirman que las promesas internacionales de entregar ayuda, parar los bombardeos de zonas residenciales y liberar a prisioneros no se han cumplido.

Asimismo, ha instado al Alto Comité para las Negociaciones, que se ha estado reuniendo con De Mistura en Ginebra, a que "adopte posturas firmes y decisivas respecto a las soluciones a medias que están proponiendo (...) los aliados del régimen y De Mistura".

"Seguimos con gran preocupación y total rechazo los pasos de De Mistura, algunos de los cuales muestran una total parcialidad hacia (...) las demandas del régimen y sus aliados", afirman los firmantes.

De Mistura ha planteado la idea de que el presidente sirio, Bashar al Assad, permanezca en el poder de forma simbólica, a cambio de que la oposición designe a tres vicepresidentes. La oposición ha rechazado esta sugerencia, insistiendo en que Al Assad debe dejar el poder y no puede formar parte del periodo de transición.

Leer más acerca de: