Los rebeldes liberan a 15 soldados como parte de la tregua en Sudán del Sur

Soldados de Sudán del Sur durante el aniversario del SPLA
STRINGER/REUTERS
Actualizado 29/01/2018 10:22:10 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes del Ejército para la Liberación del Pueblo de Sudán en Oposición (SPLA-IO) han liberado a 15 soldados que han sido entregados al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), como parte del acuerdo de alto el fuego firmado el año pasado por los insurgentes y el Gobierno de Salva Kiir.

El SPLA-IO ha indicado que los 15 prisioneros de guerra fueron liberados el domingo a las 10.00 (hora local) en el estado de Phow. Del total, once se han negado a regresar a Yuba por temor a represalias y se quedarán en los campamentos para desplazados internos que hay en Phow, según informa African Press.

Los rebeldes han recordado que es al tercera vez que liberan a los soldados que tienen en su poder y han urgido al Gobierno a cumplir su parte del trato y liberar al líder insurgente, Riek Machar, que --según han denunciado-- está detenido en Sudáfrica.

El portavoz del SPLA-IO, Lam Paul Gabriel, ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que, por su parte, pretenden continuar con la liberación de prisioneros de guerra en los próximos días.

El CICR también ha reiterado su disposición a las partes a "facilitar cualquier posible liberación de las personas detenidas en el marco del conflicto".

Las fuerzas de Kiir y Machar pactaron una tregua en diciembre que incluía un canje de prisioneros pero, de acuerdo con los observadores internacionales, se ha incumplido ampliamente.

La guerra civil en Sudán del Sur estalló en 2013 y desde entonces decenas de miles de personas han muerto y un tercio de la población se ha visto desplazada.