Los rebeldes liberarán a cinco soldados de Gadafi

Actualizado 28/04/2011 10:31:41 CET

BENGHAZI, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Los rebeldes liberarán a cinco soldados de las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi, en "un gesto de buena voluntad" para obtener credibilidad internacional, según ha informado el portavoz del Consejo Nacional de Transición, Abdel Hafiz Ghoga.

Este grupo de militares será entregado al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Trípoli, en un intento por granjearse la confianza de los gobiernos extranjeros. No obstante, los rebeldes todavía mantienen capturados a 32 soldados libios y 72 extranjeros.

"Esto es un gesto de buena voluntad por nuestra parte para mostrar nuestra obligación de cumplir con la ley internacional y por razones humanitarias", ha dicho Ghoga. Así, los insurgentes pretenden también marcar una diferencia con el régimen de Gadafi, al que han acusado de exhibir a los prisioneros ante los medios de comunicación.

Sin embargo, los rebeldes proporcionarán un trato distinto a los extranjeros, a los que acusan de ser mercenarios al servicio del coronel. Según el portavoz, hay pruebas de que han sido contratados por el régimen, en concreto billetes de avión que muestran una frecuencia de hasta cinco vuelos diarios desde Argelia.

Una vez interrogados, las autoridades rebeldes presentarán cargos penales contra estos mercenarios --en su mayoría procedentes de Chad y de Zimbabue-- ante el Ministerio de Justicia por su participación en los ataques contra la población civil.