Combatientes del Ejército Libre Sirio
REUTERS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 10:45

BEIRUT, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios que arrebataron Jarablus a Estado Islámico en una operación respaldada por Turquía este miércoles han avanzado unos 10 kilómetros hacia el sur de esta localidad fronteriza, según han informado fuentes rebeldes y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el Observatorio, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), intregrada principalmente por milicianos kurdos, han ganado hasta 8 kilómetros de terreno hacia el norte, aparentemente intentando evitar los avances de los rebeldes.

La operación apoyada por Turquía busca expulsar a Estado Islámico de la zona fronteriza en una operación que Ankara ha dicho que tiene como objetivo tanto a los yihadistas como a la milicia kurda YPG, que forma parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza respaldada por Estados Unidos que lucha ontra el grupo terrorista.

Una de las fuentes rebeldes ha dicho que ambos grupos partes se han enfrentado en la localidad de Al Amarna, al sur de Jarablus, el miércoles después de que el avance de los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS, a quienes apoya Ankara) se toparan con las las FDS que han avanzado desde el sur.

La localidad estaba bajo control rebelde el jueves, ha precisado la fuente rebelde. Según el Observatorio, se ha usado armamento ligero en el choque.

Un mapa remitido por una segunda fuente rebelde ha mostrado que los insurgentes respaldados por Turquía han avanzado hacia las zonas controladas por Estado Islámico tanto al sur de Jarablus como al oeste a lo largo de la frontera turca. Turquía sigue supervisando la operación, ha añadido la fuente rebelde.

Por otra parte, el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha señalado que los rebeldes sirios han arrebatado Jarablus a Estado Islámico para evitar que las milicias kurdas tomaran una nueva franja de territorio al sur de la frontera turca. En una entrevista con la cadena NTV, ha precisado que los rebeldes están ahora "limpiando" Jarablus.

Más noticias

Leer más acerca de: