Los rebeldes sirios denuncian un ataque químico en Duma

Niños en Duma (Siria)
REUTERS
Publicado 07/04/2018 23:03:05CET

BEIRUT, 7 Abr. (Reuters/EP) -

El grupo insurgente sirio Yaish al Islam ha denunciado este sábado un bombardeo de las fuerzas gubernamentales con barriles explosivos con productos químicos sobre la localidad de Duma que habría herido a más de 500 civiles.

"El régimen del (presidente sirio, Bashar) Al Assad y sus aliados siguen con sus crímenes", ha denunciado un portavos del grupo, Hamza Birqdar, en declaraciones a Al Hadath TV.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de once casos de ahogamiento en la ciudad, cinco de ellos en menores de edad, tras ataques de la aviación siria, pero no ha dado más datos sobre el elemento químico utilizado. El Observatorio es una organización con sede en Londres, pero con una red de informadores en territorio sirio.

En respuesta, los medios estatales han negado ningún tipo de ataque químico. "Los terroristas de Yaish al Islam están en una fase de hundimiento y sus panfletos inventan ataques químicos para intentar sin ningún éxito obstruir los avances del Ejército Árabe Sirio", según la agencia de noticias oficial, SANA.

El Ejército sirio ha lanzado este viernes una ofensiva aérea y terrestres sobre Duma, último enclave bajo control rebelde de la región de Ghuta Oriental. Al menos 48 personas han muerto en las últimas 48 horas.

La televisión pública siria ha mostrado columnas de humo saliendo de Duma. Además, seis civiles han muerto y 38 más han resultado heridas este sábado en la cercana Damasco por disparos de proyectiles lanzados desde Duma, según los medios oficiales. Un portavoz del grupo, Birqdar, ha negado estas acusaciones.