Rebeldes sirios llegan a un acuerdo con Rusia para su evacuación de Ghuta Oriental

Desplazados sirios en Ghuta Oriental
MEDIA LUNA ROJA - Archivo
Publicado 21/03/2018 6:21:37CET

AMÁN, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Dos fuentes de la oposición han informado de que Rusia ha llegado a un acuerdo para evacuar a un grupo rebelde sirio de la ciudad de Ghuta Oriental y trasladarlo al noroeste de Siria, que se encuentra controlado por la oposición, en lo que supone el primer acuerdo de este tipo en el último bastión rebelde cerca de la capital.

Las fuentes han asegurado que los combatientes del grupo rebelde Anhar al Sham, que controlan la ciudad de Harasta, habían acordado deponer las armas a cambio de un pasaje seguro a las zonas controladas por los insurgentes y una oferta de indulto en términos de reconciliación local con las autoridades para aquellos que quieran quedarse.

El Ejército sirio y las fuerzas aliadas han recuperado el 70 por ciento del territorio que estaba bajo control insurgente en el enclave y después de semanas de bombardeos.

El ataque del Ejército sirio respaldado por el poder aéreo ruso que comenzó en febrero ha matado a cientos de personas, según rescatadores.

Los acuerdos de evacuación se producen después de años de asedio y bombardeo que han sido una importante estrategia del Ejército sirio para obligar a los rebeldes a rendirse y ayudar al presidente de Siria, Bashar al Assad a recuperar Alepo, Homs y otras zonas.

"El acuerdo se ha finalizado y podría entrar en vigencia poco después de que se anuncie un alto el fuego tan temprano como este miércoles", ha señalado un funcionario familiarizado con las conversaciones, añadiendo que comenzaría con una evacuación de civiles heridos.

La situación de cientos de rebeldes atrapados en Harasta, una de las principales ciudades del este de Ghuta, empeoró después de que el Ejército lograra a principios de este mes dividir Ghuta en tres zonas sitiadas, aislando a Harasta de otras zonas.

El Ejército sirio ofreció este domingo un ultimátum a los rebeldes de la zona de Harasta para que se retiraran, según los medios estatales.

El acuerdo de Harasta aumentará la presión sobre los dos principales grupos rebeldes, Failaq al Rahman --en el sur del país-- y Jaish al Islam --en el enclave norte-- ara llegar a acuerdos. Sin embargo han asegurado públicamente que rechazan la oferta de Rusia de abandonar el enclave.

La derrota en el este de Ghuta marcaría el peor revés para la rebelión contra Al Assad desde que la oposición fue expulsada del este de Alepo a finales de 2016, después de una campaña similar de asedio, bombardeos, asaltos terrestres y la promesa de una salida segura.