Los rebeldes de Sudán del Sur alertan de nuevos combates en la región de Ecuatoria Central

Un militar patrulla una zona con desplazados en Yuba, capital de Sudán del Sur
STRINGER ./REUTERS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 18:01

YUBA, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales al opositor Riek Machar en Sudán del Sur han declarado este martes que se han enfrentado con el Ejército del Gobierno en el estado de Ecuatoria Central, lo que ha acrecentado todavía más la preocupación de la comunidad internacional, que teme que el país vuelva a caer en un conflicto civil armado.

El Gobierno ha negado que se hayan registrado combates en Ecuatoria, pero un comandante del Ejército de la Liberación del Pueblo por Sudán-En la Oposición (SPLA-IO, por sus siglas en inglés), Dickson Gatluak, ha declarado que se han producido enfrentamientos armados este martes alrededor de las ciudades de Yei, Morobo y Kaya, a pesar de que las fuerzas rebeldes se habían retirado previamente de dichas zonas.

"Mucha gente, en especial los civiles locales de Yei, se encuentra atrapada", ha declarado Gatluak frente a varios periodistas. "La mayoría de ellos se encuentran en el aeropuerto, otros se han refugiado en iglesias. Necesitamos que esta gente se vaya, porque no queremos dañar a los civiles", ha añadido.

Naciones Unidas mostró el pasado 30 de septiembre su preocupación por la grave situación humanitaria en la que se encuentran más de 100.000 personas atrapadas en Yei, una ciudad localizada a unos 150 kilómetros al sureste de la capital del país, Yuba. Según los datos proporcionados por la ONU, además de los habitantes de la localidad hay más de 30.000 desplazados internos atrapados en Yei.

De acuerdo con un portavoz del Gobierno, la zona se encuentra en calma. "El Gobierno está controlando todas estas áreas", ha declarado el portavoz, Steve Ladu Onesimo, tras lo que ha añadido que las carreteras que comunican el resto del país con el estado de Ecuatoria Central ya están abiertas de nuevo.

ACUERDO DE PAZ FALLIDO

En agosto de 2015, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su antiguo vicepresidente y actual líder de los rebeldes armados, Riek Machar, firmaron un acuerdo de paz con el que ponían fin a meses de combates. No obstante, el pasado mes de julio se volvieron a registrar numerosos enfrentamientos en la capital, que acabaron provocando la muerte de centenares de sursudaneses.

Tras los combates, Machar huyó del país, ya que resultó herido durante los enfrentamientos. La semana pasada, el líder opositor, aparentemente recuperado, instó a sus seguidores a reorganizarse para la "resistencia armada", tras reunirse durante el fin de semana en Jartum con altos cargos del SPLM-IO, la facción política del SPLA-IO.

En respuesta, el Gobierno de Kiir urgió a Sudán y otros países de la región a no permitir que Machar ponga en marcha una nueva rebelión. El ministro de Exteriores sudanés, Ibrahim Ghandour, ya ha aclarado que no permitirá a la oposición armada atacar Sudán del Sur desde su territorio.

El último repunte de violencia en Sudán del Sur ha provocado el desplazamiento interno de 1,61 millones de personas, que necesitan ayuda humanitaria, según la ONU. Unos 373.626 afectados se han trasladado a Uganda, que registró la semana pasada la llegada de unas 20.000 personas, la mayoría procedentes de la región de Ecuatoria