Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 16:20

ADÍS ABEBA, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Los rebeldes de Sudán del Sur, leales al exvicepresidente Riek Machar, han acusado al Ejército del Gobierno de Salva Kiir de atacar una de sus bases coincidiendo con el arranque de una nueva ronda de conversaciones de paz en la capital de Etiopía.

Un portavoz insurgente, Lam Paul Gabriel, ha asegurado que las tropas del Gobierno atacaron una base en la ciudad de Lasu, en el sur del país, a última hora del domingo.

El Ejército no se ha pronunciado sobre este incidente, aunque un portavoz, Lul Ruai Koang, ha acusado a los rebeldes de secuestrar a cuatro cooperantes de la ONG francesa Solidarités International cerca de la ciudad de Raja, en la zona oeste del país. La organización ha reconocido que perdió el contacto con tres miembros de su equipo el sábado.

Las nuevas acusaciones han precedido la reanudación de las conversaciones de paz en Adís Abeba, impulsadas por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés).

El objetivo es volver a sentar a las partes después de que el acuerdo de paz firmado en 2015 fracasase de forma definitiva al año siguiente, por los fuertes combates registrados en Yuba. Las iniciativas lanzadas hasta ahora no han puesto fin a la guerra iniciada a finales de 2013 y que ha dejado decenas de miles de muertos.

El primer ministro etiope, Hailemariam Desalegn, ha criticado este lunes a los dos bandos enfrentados en el país vecino, a quienes ha recordado que "más de la mitrad e la población son refugiados, desplazados internos o sufren inseguridad alimentaria".

"Está muy claro que todo este sufrimiento ocurre porque vosotros, líderes de Sudán del Sur, os habéis negado a hablar entre vosotros, a negociar, a ser tolerante, a ceder", ha añadido Desalegn, que ha instado a "terminar con esta intransigencia" para dar una oportunidad a las negociaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: