Fuerzas rebeldes leales a Riek Machar en Sudán del Sur
GORAN TOMASEVIC/REUTERS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 11:31

YUBA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sursudaneses han asegurado que se han hecho con el control de una localidad en la frontera con Uganda y matado a catorce soldados en los combates, un relato que la desmentido este martes como "ridículo e infundado" el Gobierno.

Los insurgentes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán en Oposición (SPLM-IO) leales al ex vicepresidente Riek Machar han informado de que liberaron a los prisioneros de la cárcel de Kajo-Keji a primera hora del lunes, a unos 100 kilómetros al sur de Yuba, la capital.

El Gobierno ha confirmado que los rebeldes atacaron la prisión, liberaron a varias personas que ha descrito como prisioneros de guerra, y luego se marcharon. "Son mentiras creadas por los rebeldes el que mataron y capturaron a personas", ha declarado el portavoz del Ejército sursudanés, Santo Domic Chol.

Naciones Unidas sostiene que al menos una cuarta parte de la población de Sudán del Sur se ha visto desplazada en los tres años de guerra civil que comenzó en diciembre de 2013 y que enfrenta a las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, con las fuerzas leales a Machar.

Muchas de las personas que viven en Kajo-Keji y sus alrededores han huido a Uganda para escapar de la violencia. El país acoge ya a unos 800.000 sursudaneses, mientras que en total 1,5 millones de sursudaneses han huido del país, la mayor crisis de refugiados de África.

Más noticias

Leer más acerca de: