Los rebeldes sursudaneses liberan a dos pilotos kenianos tras el pago de una "compensación"

Publicado 19/02/2018 16:25:52CET

YUBA, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sursudaneses han liberado a los dos pilotos kenianos que tenían en su poder tras recibir una compensación para la familia de un civil muerto cuando su avión se estrelló el pasado enero, ha anunciado este lunes un portavoz insurgente.

El avión se estrelló en Akobo, en la región del Gran Alto Nilo a principios de enero y los rebeldes pidieron una compensación para la familia de la mujer que murió y para los demás afectados que perdieron ganado.

Lam Paul Gabriel, portavoz adjunto de los rebeldes que lidera el exvicepresidente Riek Machar, ha indicado a Reuters que se ha pagado 107.000 dólares. "Acabo de confirmar ahora que los pilotos han sido liberados por los líderes locales de Akobo tras recibir la compensación completa de los delegados de Kenia", ha indicado.

"Esto no es un rescate. Es una mera compensación solicitada no por el SPLA-IO (el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, en oposición, por sus siglas en inglés) sino por las familias de la fallecida y los propietarios de las propiedades. Todo lo que hicimos como SPLM-IO fue facilitar el intercambio y ofrecer seguridad para los pilotos", ha añadido.