Los rebeldes sursudaneses liberan a siete cooperantes secuestrados desde hace tres semanas

Publicado 15/04/2018 18:34:48CET

JUBA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes de Sudán del Sur han anunciado este domingo que han liberado a siete cooperantes que llevaban secuestrados durante casi tres semanas en la región de Equatoria Central por acusaciones de espionaje para el gobierno.

El portavoz rebelde Lam Paul Gabriel ha confirmado a Reuters que los cooperantes fueron liberados ante una delegación de la ONU cerca de la frontera con Uganda, cuya Policía fue testigo de la entrega.

Sudán del Sur es escenario desde 2013 de una guerra civil después de que un desacuerdo entre el presidente Salva Kiir y su ex diputado Riek Machar se deteriorara hasta convertirse en un enfrentamiento militar.
El conflicto, una catástrofe humanitaria de máxima envergadura, ha matado a decenas de miles de personas, entre ellas un centenar de cooperantes.

Tanto los rebeldes como las fuerzas gubernamentales son acusados de haber marcado como objetivos a los trabajadores humanitarios y, en ocasiones, de bloquear el acceso a la ayuda o secuestrar los alimentos destinados a la población civil.

Gabriel ha añadido que los cooperantes fueron detenidos después de que se descubriera que dos de ellos eran espías del Gobierno "desplegados intencionadamente para llevar a cabo una vigilancia hostil en nuestras áreas controladas".