El ferry Sewol, que se hundió en 2014 con 300 personas, es sacado del agua
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 12:18

SEÚL, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Los servicios de rescate surcoreanos han logrado recuperar los restos mortales de al menos una de las víctimas del naufragio del ferry 'Sewol' cuyo cadáver aún no había sido rescatado, según ha informado un responsable gubernamental.

"Seis de los restos encontrados tienen un tamaño de 4 por 18 centímetros", ha afirmado Lee Cheol Jo, responsable del Ministerio de Pesca y Océanos, en una comparecencia ante la prensa. Lee ha añadido que los restos mortales salieron desde una ventana del buque cuando se realizó el reflote, un proceso que se completó la semana pasada, cerca de tres años después del que está considerado como el mayor desastre naval en Corea del Sur y que provocó la muerte de 304 personas.

El ferry reflotado ha sido trasladado a un puerto cercano a bordo de un buque semi sumergible. Ahora que las labores de reflote han concluido, tanto el Gobierno como las familias esperan encontrar los restos mortales de las nueve víctimas cuyos cadáveres no fueron rescatados en su momento.

Lee no ha querido aclarar si los restos mortales encontrados corresponde a una o varias víctimas pero ha subrayado que "los análisis de ADN" determinarán a quién corresponden los fragmentos corporales encontrados.

Del total de víctimas del naufragio, 250 personas eran estudiantes de un mismo instituto. Muchos de ellos siguieron las órdenes de la tripulación y permanecieron en sus cabinas incluso cuando algunos tripulantes escapaban del buque porque se hundía.

Las deficientes labores de rescate, así como la elevada cifra de muertos, la mayoría niños, provocó una gran consternación en el país, que además cuestionó la gestión que realizó del naufragio la entonces presidenta del país, Park Geun Hye, y su gabinete.

El capitán del ferry fue culpado de homicidio en 2015 y condenado a cadena perpetua. Una decena de miembros de la tripulación tuvieron condenas más leves.

Este mismo martes, las familias han asistido a un oficio fúnebre en memoria de los fallecidos en el hundimiento, en el que católicos, protestantes y budistas rezaron por el descanso de las víctimas mortales.

Más noticias

Leer más acerca de: