Reducir los desechos alimentarios beneficia a las empresas y los hogares, según un estudio

 

Reducir los desechos alimentarios beneficia a las empresas y los hogares, según un estudio

Varios trabajadores de una empresa de alimentación en Brasil.
PAULO WHITAKER / REUTERS
Publicado 08/03/2017 20:11:31CET

ROMA, 8 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Por cada dólar invertido en reducir los desechos alimentarios las empresas pueden ahorrar unos 14 dólares (13,27 euros) aproximadamente, según un estudio del grupo Champions 12.3, que estima que los consumidores también puede ahorrar reduciendo el tamaño de las bolsas de basura.

"Aún hay muchos negocios que no están concienciados sobre el impacto medioambiental de los residuos y desconocen los beneficios de reducir los desechos alimentarios", ha señalado el presidente de la multinacional británica Tesco, Dave Lewis.

Según el estudio basado en 700 empresas, restaurantes, fábricas y hospitales en 17 países de todo el mundo, tirar comida supone desperdiciar el agua, la energía y el combustible utilizado para el cultivo y el transporte de los productos alimentarios.

Los alimentos desechados acaban pudriéndose en vertederos, lo que contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero. Las empresas han aumentado el nivel de refrigeración de los alimentos y han puesto en marcha un embalaje más eficiente, que permite extender la vida de los alimentos mientras se encuentran a la venta en los establecimientos.

Las empresas que han puesto en marcha estas medidas han percibido beneficios, según un grupo de activistas, que ha indicado que algunas empresas han incrementado de forma significativa sus rendimientos.

"Esto debería fomentar la actuación de la gente", ha indicado Lewis, que también preside el grupo encargado de la realización del estudio. El estudio señala que las familias estadounidenses, que gastan de media al año unos 1.500 dólares (1.422 euros), podrían ahorrar dinero si reducen los niveles de desechos alimentarios.

Entre 2007 y 2012, Reino Unido redujo el desperdicio de alimentos un 21 por ciento gracias a una campaña de concienciación que instaba a la población a utilizar bolsas con cierres herméticos para el almacenamiento de queso y otros alimentos.

La campaña contribuyó al ahorro por parte de los consumidores y las autoridades locales, que se beneficiaron de la reducción de la eliminación de residuos, cuyos costes rondan ahora los 26 millones de libras (24,6 millones de euros) frente a los 6.600 millones (5.600 millones de euros) gastados con anterioridad.

Cerca de un tercio de la comida que se produce en todo el mundo no se consume debido a que se estropea durante su transporte. Además, gran parte de los alimentos son tirados por los consumidores o las empresas.

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