Los refugiados: quiénes son, de dónde proceden y adónde van

Refugiados en el campos Dadaab en 2011
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS








Actualizado: lunes, 28 abril 2014 21:26

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los conflictos violentos y las catástrofes naturales hacen que todos los días miles de personas se vean obligadas a abandonar su hogar.

¿QUIÉN ES UN REFUGIADO?

   En la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados que tuvo lugar en 1951 se estipuló que un refugiado es aquella persona que, debido a temores fundados de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones personales se ve obligado a abandonar su país.

   Este concepto se ha ampliado en los últimos años y según ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, los conflictos violentos así como las catástrofes naturales son, en la actualidad, algunos de los motivos más frecuentes de emigración forzada.

   Las personas desplazadas por guerras en su propio país no son consideradas refugiados.

¿CUÁNTOS REFUGIADOS HAY?

   En la actualidad hay más de 16 millones de refugiados en todo el mundo, siempre según ACNUR.

¿QUÉ PAÍSES PROVOCAN MÁS REFUGIADOS?

   Los países con situaciones políticas complejas o conflictos bélicos son los que más refugiados emiten.

1. Siria

Refugiados sirios
Los últimos datos indican que se ha convertido en el país que más refugiados emite con un total de 2,7 millones. La guerra que asola la nación obliga a una media de cinco mil personas a huir al día. La situación en Siria se deteriora cada vez más desde que estallara el conflicto en 2011.

   La condición social del país es extremadamente complicada: más de siete millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente. El 97% de los sirios que abandonan sus territorios se van a los países vecinos Líbano, Turquía, Jordania e Irak.

2. Afganistán

Refugiados afganos
Es la primera vez en más de 30 años que un país supera a Afganistán como mayor emisor de refugiados. En la actualidad hay 2,5 millones de afganos desplazados en otros países, pero la cifra se está reduciendo en los últimos años debido a la --lenta pero existente-- estabilización de la nación.

   Según datos de 2012, casi 30 millones de ciudadanos afganos se encuentran desplazados dentro del propio país.

3. Somalia
Es el tercer país con más refugiados, superando el millón. La nación se encuentra dividido internamente por un conflicto que dura ya más de veinte años. Los intensos combates y las ofensivas militares dificultan el avance del país, que tiene un clima de inseguridad general.

   Por otro lado, las características sequías del país son las responsables de intensas hambrunas que asolan a los ciudadanos y les obligan a abandonar sus territorios.

4. Sudán del Sur

Refugiada Sudán del Sur


El  conflicto que estalló en diciembre de 2013 se ha cobrado ya la vida de miles de personas y casi 600.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares. La situación se puede ver agravada ahora con el inicio de las temporadas de lluvias, según advierte ACNUR.

   Los países que más refugiados sudaneses acogen son Uganda, Kenia, Sudán del Norte y Etiopía.

5. Irak
En la actualidad hay 409.181 refugiados procedentes de Irak. Las tensiones internas, así como las divisiones entre los distintos grupos siguen polarizando el país.

   La región se ve afectada además por la inestabilidad procedente de Siria, de la que llegan, a su vez, numerosos refugiados.

6. La República Democrática del Congo

Refugiados congoleses
La situación de la nación es grave por la inestabilidad del este del país. Los conflictos existentes han forzados a casi 500.000 personas a abandonar el territorio y buscar una nueva vida en países como Burundi, Ruanda, Tanzania y Uganda, todos ellos muy próximos al país emisor.

   ACNUR estima que hay más de dos millones y medio de desplazados internos por los conflictos armados del país.

7. Birmania

Refugiados Birmania
Cuenta con un total de 415.373 refugiados en otros países. Las tensiones entre distintas comunidades generan un clima de inseguridad generalizado que ha forzado a numerosas familias a abandonar sus hogares.

8. Colombia

Refugiados colombianos
Es el país sudamericano que más refugiados emite, con casi 400.000. El principal motivo es el clima de inseguridad propiciado por los enfrentamientos internos entre las FARC y el ejército.

   A pesar de los diálogos de paz entre el ambos bandos, la violencia es generalizada en muchas regiones de la nación.

9. Vietnam

Refugiado Vietnam


Cuenta con 314.000 refugiados, la mayor parte de ellos en China. Se trata de un caso especial, ya que se encuentran integrados en el país acogedor.

   En la mayor parte de los países del sureste asiático existen leyes que condenan este tipo de emigraciones, convirtiéndolas en muchos casos en ilegales. Por este motivo, las asociaciones de los refugiados trabajan para proteger a los refugiados de estos territorios y lograr su mejor adaptación posible.

10. Eritrea

Refugiadas eritreas
El país africano cuenta con casi 300.000 refugiados. Esta nación, como la mayoría de los del cuerno de África, sufre los efectos de las sequías devastadoras, produciendo hambrunas que debilitan a la población.

   Por otra parte, el Gobierno impone un fuerte autoritarismo que debilita al país y le dificulta el avance, su economía débil hace que muchas personas huyan en busca de un futuro mejor.

¿DÓNDE VAN LOS REFUGIADOS?

   El proceso por el que los refugiados abandonan sus países suele ser muy complejo, según informa ACNUR. En muchos casos llegan incluso a poner en peligro sus vidas. El futuro de muchas de estas personas depende de los medios económicos de los que dispongan. En algunos casos son capaces de emigrar a otro país y empezar una nueva vida, pero la gran mayoría no disponen de dichos medios. Para muchos la solución pasa por los campos de refugiados.

   Pero, ¿qué son los campos de refugiados? Se trata de asentamientos humanos de estructura básica donde se encuentran las personas desplazadas de su lugar de origen. En los campos reciben ayuda humanitaria, obtenida por la colaboración entre las distintas organizaciones y los gobiernos.

   Los campos de refugiados se encuentran normalmente superpoblados, hecho que dificulta su gestión. En muchos casos, apenas hay medios económicos que aseguren la manutención de los refugiados. A pesar de la dificultad de la situación, las distintas organizaciones luchan por que la vida continúe.

   En este mapa te mostramos los veinte campos de refugiados que más personas acogen:

   La situación de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares es especialmente dura, como también lo es la vida en los campos de refugiados.

   Para los refugiados que llegan a un campo supone un alivio, ya que han conseguido huir de la catástrofe, pero las familias viven en espacios muy pequeños, ya que la mayor parte de los asentamientos tiene exceso de población.

   Según las asociaciones que organizan dichos campos de refugiados, las necesidades son muy altas y los medios económicos de los que disponen, limitados. Las personas reciben la ayuda básica para sobrevivir, pero en algunos casos, los víveres no son suficientes.

   Otro de los grandes problemas son las enfermedades. Los campos de refugiados son un foco de infecciones, ya que la transmisión es muy rápida. Los medios médicos son también muy escasos.

   En todos los casos, se intenta que la vida continúe de la forma más normal posible. Los niños van al colegio para recibir una educación y a los adultos se les intenta otorgar un trabajo, siempre dentro de las posibilidades.

   Estas situaciones no parece que vayan a revertir a corto plazo, al menos hasta que los conflictos en sus países sean solucionados.

Leer más acerca de: