El régimen sirio condena el uso de armas químicas y niega tenerlas en su arsenal

Conferencia de Desarme en Ginebra
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 28/02/2018 15:45:41CET

GINEBRA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Siria ha asegurado este miércoles que no dispone de armamento químico en sus arsenales militares y ha condenado el uso de este tipo de equipos, a los que habrían tenido acceso "grupos terroristas" como Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra.

Así lo ha afirmado el embajador sirio ante las oficinas de la ONU en Ginebra, Hussam Edi Aala, que ha salido al paso de las "acusaciones falsas" realizadas en los últimos años contra el régimen de Bashar al Assad, señalado como responsables de ataques con cientos de víctimas.

"Siria simplemente no puedo usar armas químicas porque no tiene ninguna en su poder", ha esgrimido Aala durante la Conferencia sobre Desarme, en la que las autoridades sirias volvieron a estar en el punto de mira por las supuestas violaciones de las obligaciones internacionales.

El embajador estadounidense, Robert Wood, ha señaldo también a Rusia, país al que ha acusado de incumplir sus compromisos al no garantizar que el Gobierno sirio destruía todo su arsenal químico y cesaba en su uso. "Para Rusia, proclamar que el régimen de Al Assad haya eliminado sus arsenales químicos es absurdo", ha dicho Wood.

Asimismo, ha asegurado que "la reiterada negación de la culpabilidad del régimen de Al Asad en el uso de armas químicas es increíble", por lo que ha instado a las autoridades rusas a estar "del lado correcto de la historia. "Actualmente están en el lado equivocado", ha apostillado.

Damasco se adhirió a la prohibición internacional sobre armas químicas en el año 2013, en el marco de un acuerdo impulsado por Moscú para frenar una hipotética intervención militar norteamericana a raíz de un ataque con gas con cientos de víctimas.

Aala ha insistido este miércoles en que su Gobierno ha alcanzado "un logro sin precedentes al destruir todas sus armas químicas en un tiempo récord y de una forma irrevocable", a pesar de que las condiciones sobre el terreno son "extremadamente complejas" debido a "la guerra contra el terrorismo".

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha defendido también durante la conferencia que Siria ha eliminado todo su arsenal y ha respondido a Estados Unidos acusándole de hacerse eco de los "desacreditados" efectivos de emergencia que trabajan en las áreas rebeldes sirias, responsables de "absurdas acusaciones" contra el Gobierno de Al Assad.

"Estados Unidos y sus aliados están aprovechándose de acusaciones infundadas sobre armas tóxicas usadas por Damasco como una herramienta para su ingeniería política antisiria", ha añadido Lavrov.