Registrada una protesta en la sede central de la empresa petrolera estatal PDVSA

FILE PHOTO: The logo of the Venezuelan state oil company PDVSA is seen in a gas
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo
Publicado 23/03/2018 22:29:57CET

CARACAS, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Petróleo de Venezuela han bloqueado este viernes el paso hacia uno de los comedores de la sede central de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo que ha provocado la intervención de la Guardia Nacional, según fuentes.

La manifestación ha sido un evento inusual en la sede principal de PDVSA, pero forma parte de las esporádicas protestas de los trabajadores petroleros en reclamo de mejoras salariales en medio de la hiperinflación que afecta al país.

Un grupo de empleados del Ministerio ha reclamado un pago retrasado y ha decidido impedir el paso hacia el comedor en el horario del almuerzo, según una de las fuentes. Los funcionarios de la petrolera querían entrar a almorzar y se ha registrado un forcejeo y golpes.

Tras ello, agentes de la Guardia Nacional han llegado con equipos antidisturbios para resguardar las instalaciones, mientras los manifestantes gritaban 'Fuera, fuera', según un video visto por Reuters.

En el video también se escuchan gritos de 'Renuncia, renuncia', en una aparente referencia al actual ministro y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional.

El incidente ha tenido lugar en un momento en el que Venezuela registra su menor nivel de producción en casi 30 años al caer en 2017 a 2,072 millones de barriles por día (bpd) frente a los 2,373 millones bpd del año previo, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las ventas de petróleo representan más del 90 por ciento de los ingresos en divisas del país.