Registrado un aumento de los ataques contra trabajadores humanitarios en RCA, según la OCHA

Milicianos Séléka (archivo)
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 23:28

DAKAR, 27 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El número de ataques por parte de grupos armados contra trabajadores humanitarios ha aumentado en los últimos meses en República Centroafricana (RCA), lo que obstruye los esfuerzos para entregar ayuda a las poblaciones afectadas en el conflicto, según ha dicho Naciones Unidas este viernes.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que se han registrado 118 incidentes que involucran a trabajadores humanitarios entre abril y junio, comparados con los 63 del primer trimestre del año.

"Esto es algo realmente muy preocupante, la tasa a la que registramos incidentes contra trabajadores humanitarios", ha dicho el director del organismo en el país, Joseph Inganji. Entre estos incidentes figuran robos, asesinatos y secuestros.

"Los actores humanitarios se han visto forzados a reducir drásticamente sus actividades, lo que afecta de forma adversa a las personas más vulnerables y necesitadas, que dependen de ellos para su supervivencia", ha subrayado.

Los incidentes más frecuentes son los robos a mano armada, ha sostenido Inganji, quien ha resaltado que es difícil distinguir entre criminalidad y violencia por parte de las milicias.

Según los datos de la Base de Datos de Seguridad de los Trabajadores Humanitarios, un total de cinco de ellos han muerto en el país africano en lo que va de año.

RCA se ha visto sacudido por la violencia desde que el grupo rebelde Séléka --de mayoría musulmana-- expulsara en 2013 al entonces presidente, François Bozizé, desencadenando una serie de ataques en venganza por parte de milicias 'anti balaka' --cristianas--.

Gran parte de la violencia registrada en los últimos meses ha tenido su epicentro en la localidad de Kaga Bandoro (norte), donde continúan los combates, que han provocado miles de personas.

"Sabemos que hay muchas necesidades, pero no hemos sido capaces de entregar ayuda", ha dicho Caroline Courtois, directora de la ONG francesa Solidarites International.

La organización se ha visto forzada en varias ocasiones a suspender o retrasar sus programas debido a diversos incidentes, incluido el robo de vehículos y el robo en viviendas de sus trabajadores.

En este sentido, el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que se ha visto obligado a reducir sus actividades debido a ataques conrta su personal en los últimos meses.

"La cuestión de encontrar un equilibrio entre seguir involucrados y permanecer seguros es uno de los principales desafíos a los que hacemos frente", ha subrayado el jefe de la delegación del organismo en el país, Jean-Francois Sangsue.

Leer más acerca de: