Registrados algunos altercados en las primeras elecciones de Bahréin tras la Primavera Árabe

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:22

MANAMA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Las primeras elecciones parlamentarias de Bahréin desde que tuviese lugar la Primavera Árabe en 2011 han registrado algunos incidentes, en su mayoría debido a que movimientos partidarios de la oposición --que ha mostrado su total oposición a estos comicios-- han intentado bloquear carreteras e impedir el acceso a las urnas.

Pese al boicot de la oposición, el director de las elecciones, Abdulá bin Hasán al Buainain ha asegurado ante los periodistas que la participación ha sido alta. Los centros electorales han estado ajetreados durante la jornada en el barrio de Sunni Riffa, en Manama.

Los mayores disturbios se han registrado en zonas chiíes, como la aldea de Sanabis, donde se han amontonado piedras en la calle en un intento de bloquear el tráfico y evitar que los electores pudiesen llegar a las urnas.

En Sitra, otra aldea situada en el este de Manama, podían verse columnas de humo debido a la quema de neumáticos, con el mismo objetivo. "El algunas zonas las carreteras han sido bloqueadas por la oposición", ha explicado el director, subrayando que las fuerzas de seguridad han abordado estos incidentes y las vías han vuelto a la normalidad.

BOICOT POR "MANIPULACIÓN"

El principal grupo opositor de Bahréin, Wefaq, y otros tres partidos asociados anunciaron en octubre su intención de boicotear las legislativas bajo el argumento que los resultados finales "serán manipulados por completo por las autoridades".

"Cualquier proceso electoral que no contemple una transición pacífica de poder, como es el caso, estará dirigido unilateralmente y basado en un sistema injusto", hizo saber la oposición en un comunicado conjunto.

EN JUEGO 40 ESCAÑOS

En las elecciones se han votado 40 escaños de la cámara baja del Parlamento, para los que se han presentado 266 candidatos, una cifra récord, de los que 22 son mujeres. Sin embargo, los comicios han contado con la ausencia de la oposición, que los ha calificado como un intento de ratificar un régimen absolutista.

Las protestas que sacudieron al país en 2011 en el marco de la Primavera Árabe fueron rápida y duramente atajadas por el Gobierno y las fuerzas de seguridad bahreiníes con ayuda del Ejército saudí. Estas manifestaciones contra la minoritaria élite suní que gobierna el país se saldaron con al menos 93 civiles muertos y más de 2.900 heridos.

Leer más acerca de: